El vicepresidente del banco central Stanley Fischer dijo a la agencia Bloomberg que la política monetaria de la Reserva Federal avanza por el camino correcto y que éste le llevará finalmente a retirar los estímulos en el mercado.
“La Fed espera seguir acercándose a la tasa de inflación de 2% y que el mercado laboral siga fortaleciéndose. Si esas dos cosas ocurren estaremos en la senda que más o menos estimábamos”, dijo.
Las declaraciones de Fischer ocurren en un entorno en el que la inflación anual sin ajustes estacionales se ubica en 2.6% y las solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos son menores a las esperadas.
Esta perspectiva, sumada a las declaraciones de Janet Yellen ante el Senado norteamericano apuntan a que la Reserva Federal mantendría las tres alzas planeadas para este año, pero la primera de ellas podría adelantarse de junio a marzo de este año.
Sin embargo, la Fed debe encontrar el balance para aumentar los intereses a la velocidad adecuada sin bloquear el crecimiento económico y evitar que la economía se “caliente” demás y la inflación sobrepase sustancialmente su objetivo de 2%.
En un entorno de sólidos datos económicos, el dólar fluctúa entre 20.28 y 20.38 pesos por dólar en el mercado interbancario.