×

Firmas extranjeras detienen inversiones en México por inseguridad: AmCham

Un 6.1% de las compañías suspendieron sus proyectos de inversión en su totalidad y 10% las han detenido de manera parcial. El panorama es aterrador, señala el organismo

Empresas extranjeras ya mueven inversiones por inseguridad
Escrito por: Isaac Luna Nov. 1, 2018, 8:49 a.m. Qué debo saber

Debido al aumento de la inseguridad en México, poco más de 10% de las empresas de origen extranjero han detenido sus inversiones en el país de forma parcial, aseguró la American Chamber México (AmCham).

Incluso un estudio elaborado por el organismo denominado: Seguridad Empresarial 2018 arroja que 6.1% de las compañías suspendieron sus proyectos de inversión en su totalidad.

Marcelo Hernández, presidente del comité de seguridad del organismo empresarial, calificó de aterradoras  las cifras que arroja el estudio y agregó que en México se comienza a notar una fuerte aversión al riesgo por parte de los inversionistas.

Señaló que la encuesta que se aplicó a 420 compañías extranjeras ubicadas en el país y que son miembros de Amcham, Australia, New Zeland & Mexico Business Council, la Cámara de Comercio de Canadá en México, la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en México, la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, entre otros organismos.

También el estudio arroja que 9.6% del total de los encuestados decidió traspasar a otras empresas sus operaciones en algún otro estado de la República.

AmCham destaca que principalmente esto ocurre en los estados de Tamaulipas, Guerrero, Nuevo León y Sinaloa.

De las compañías consultadas, 1.5% indicó que sí trasladó sus operaciones, pero no hacia otra entidad federativa, sino a otros países como Estados Unidos.

Hernández sostuvo que 38% de las empresas de origen extranjero dedican más de 5% de su presupuesto anual a gastos en seguridad.

La AmCham refirió que el Institute for Economics and Peace estima que el impacto de la violencia en el país en 2017 fue de 4.72 billones de pesos, es decir, 21 puntos porcentuales del PIB.

Entre los delitos que más preocupan a las empresas de capital extranjero está la seguridad de los empleados, el robo de información y el asalto a transporte de carga.

Compartir publicación