×

FMI urge solucionar conflicto en Cataluña ante los riesgos financieros que implica y el ejecutivo español advierte de posible recesión en la región

La vicepresidenta española Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió que la situación en Cataluña la pone en peligro de sufrir una "recesión" y señaló que el Ejecutivo comunicó a Bruselas que tendrá que revisar a la baja las previsiones de crecimiento de España si persiste la crisis en Cataluña.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que, si Cataluña se independizara de España, otras regiones europeas harían lo mismo.
Escrito por: Redacción Oct. 13, 2017, 8:55 a.m. Bazar

La directora del Fondo Monetario Internacional (FM), Christine Lagarde pidió acabar rápidamente con la incertidumbre política en Cataluña ante el riesgo que representa para la estabilidad financiera, el crecimiento y la inversión.

 “Cuanto más rápido se resuelva, mejor. La incertidumbre nunca ha sido propicia para la estabilidad financiera, el crecimiento y la inversión", dijo en una entrevista al canal de televisión France 24.

En tanto, la vicepresidenta española Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió que la situación en Cataluña la pone en peligro de sufrir una "recesión" y "una aguda desaceleración" de su economía.

Incluso, dijo, el Ejecutivo comunicó a Bruselas que tendrá que revisar a la baja las previsiones de crecimiento de España si persiste la crisis en Cataluña.

Alrededor de 40 empresas que operaban en Cataluña han mudado sus sedes a otras ciudades españolas ante la incertidumbre de la declaratoria de independencia.

La calificadora Standard &Poor´s, alertó sobre el riesgo de recesión que corre la región catalana si la situación sigue sin resolverse.“Creemos que bajo una situación política y económica adversa Cataluña casi con toda seguridad sufriría el mayor impacto, posiblemente lo que conduciría a una fuerte desaceleración, y tal vez incluso una recesión”, señaló en un informe.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, dijo que, si Cataluña se independizara de España, otras regiones europeas harían lo mismo.

"Si Cataluña se convierte en independiente, otros harían lo mismo. Eso no me gusta. No quiero una Unión Europea que dentro de 15 años esté formada por 98 países, sería imposible”, sostuvo.

Juncker rechazó la posibilidad de que la Unión Europea actúe como mediador en esa situación porque se crearía "más caos" en la Unión.

"Recibimos peticiones de todas las partes del mundo diciendo que Juncker debería mediar. Y no. Si la Comisión, el presidente Tusk o el Consejo Europeo fueran en esa dirección, cuando sólo una de las partes pide que haya mediación, llevaría a serias disrupciones en la UE. Y es por eso que no podemos y no debemos mediar", afirmó.

Compartir publicación