×

Fondo Minero será controlado por el gobierno federal

No participarán más ni estados ni empresas sobre la forma en que se aplicarán los recursos

Gobierno Federal administrará Fondo Minero
Escrito por: Isaac Luna Feb. 12, 2019, 8:10 a.m. Economía

El gobierno federal será quien controle en su totalidad el Fondo Minero y los estados, municipios y empresas quedarán al margen de las decisiones sobre cómo se aplicarán los recursos.

El subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía (SE), Francisco Quiroga señaló que “entendemos que el enfoque que prefieren algunos gobernadores es que el Fondo Minero se ejerza a través de los gobiernos estatales y municipales. Entendemos su posición. Pero la posición del gobierno federal es ejercerlo de manera directa, sin intermediarios, para que llegue directamente a quien tiene que llegar”.

De acuerdo con Quiroga el fondo podría contar con recursos de aproximadamente 3 mil 600 millones de pesos.

“Quiroga explicó que, con anterioridad, las obras donde se aplicaba el Fondo Minero se decidían en un comité con representación de los tres ámbitos de gobierno y las compañías mineras, pero en lo sucesivo los proyectos a apoyar los decidiría y aplicaría el gobierno federal”.

Tras una reunión con estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el funcionario señaló que existe “la disposición por parte del Ejecutivo federal para hablar sobre las nuevas reglas de operación del Fondo Minero”.

Además puntualizó que los recursos se destinarán a proyectos productivos en los municipios con esta actividad.

Compartir publicación