×

Formalizan abogados de Rosario Robles queja contra juez que dictó prisión preventiva

Argumentan que el juzgador tiene conflicto de interés

Presentan queja contra juez Delgadillo Padierna por caso de Robles
Escrito por: Isaac Luna Ago. 19, 2019, 6:51 p.m. Qué debo saber

El abogado de Rosario Robles, Julio Hernández Barros presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) contra el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna por conflicto de interés en este caso.

Hernández indicó que "esta cuestión es también una conducta presuntamente delictiva, según el Código Penal el juez que comparezca a un juicio sabiendo que tiene un impedimento legal para hacerlo, puede ser sancionado penalmente”.

Señaló que la penalidad que se le podría aplicar a dicho juez podría ser mayor que la del delito por el que está siendo juzgada Robles.

 “De manera que esto no será lo único que presentemos, sino que acudiremos a la Fiscalía General de la República”, aseguró el litigante luego de conocerse dicha dependencia será citada para  determinar si se configura o no el delito.

Los abogados de Robles se trasladaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y ahí presentaron una queja contra el auto de vinculación a proceso y prisión preventiva.

“Consideramos que el auto determina la prisión preventiva sin que exista una justificación legal para ello, además de violar la ley y poder ser constitutivo de delito, conculca los derechos humanos de Rosario Robles”,  señaló Hernández Barros.

Además señaló que de acuerdo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos la prisión preventiva debe ser la última instancia, un caso de excepción, es decir que deben reunirse muchos requisitos, ninguno de los cuales se reunió para lo que respecta a Robles.

 “Por eso nosotros consideramos que más que una prisión preventiva se trata de un encarcelamiento indebido, una prisión indebida que está sufriendo mi cliente con motivo de asuntos políticos”.

Posteriormente, los abogados también irán a la Fiscalía General de la República a denunciar penalmente al juez Delgadillo Padierna.

Rosario Robles fue vinculada a proceso el 13 de julio tras de que la Fistalía General de la República la acusó de no haber denunciado o impedido el desvío de 5 mil 73 millones de pesos.

Dicho desvío, según la denuncia, fue hecho a través de la firma de convenios de colaboración entre las secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) cuando ella fue titular de ambas dependencias.

Compartir publicación