×

Francia enfrentará nuevo panorama político sin importar el ganador

Cualquiera de las dos opciones representa un cambio en el poder, pues tradicionalmente la presidencia se alternaba entre Les Républiciains y el Partido Socialista. Ambos fueron eliminados en la primera vuelta de los comicios.

Macron, de 39 años, aventaja por 20 puntos porcentuales a Marine Le Pen en las encuestas de intención de voto.
Escrito por: Redacción Abril 25, 2017, 5 a.m. Bazar

 

Aunque existe una marcada preferencia por un eventual triunfo de Emmanuel Macron, el candidato independiente del movimiento En Marche! para la presidencia de Francia, el siguiente habitante del Palacio del Elíseo generará una etapa de turbulencia en el país europeo, no obstante la diferencia puede ser el tiempo que dure la incertidumbre.

De acuerdo con Philippe Waechter, economista en Jefe de Natixis Asset Management, la preferencia por el partido conservador, Les Républicains, y el Partido Socialista cayó de forma dramática en estas elecciones, lo que arroja que existe en Francia, al igual que en muchos estados miembros de la Unión Europea, una profunda reconformación política que surge a partir de los partidos tradicionales.

Aunque los mercados esperan que Macron se corone el próximo 7 de mayo y que Francia permanezca dentro de la Unión Europea, habrá un Congreso dividido que podría generar complicaciones en las iniciativas clave del nuevo gobierno.

Para los mercados, Macron es la mejor noticia posible, pues el riesgo sistémico es mucho menor y la expectativa de una victoria del candidato centrista deberá reducir el riesgo principal para los activos financieros franceses.

Sin embargo, el aspirante independiente no puede cantar victoria, pues el voto populista, representado por Marine Le Pen, que se caracteriza por sus propuestas encaminadas a sacar a Francia de la Unión Europea y a limitar la migración de personas provenientes de países musulmanes, en conjunto con el otro candidato populista, Jean Luc Mélenchon, alcanzaron 40% de los votos de la primera vuelta, por lo que todavía no se define el camino que seguirá Francia.

Una de las ventajas que tiene Macron es el apoyo expresado por las figuras políticas más importantes de ese país como  Manuel Valls, Bernard Cazeneuve, Jean Marc Ayrault, Alain Juppé, o François Baroin.

Para Barclays el camino está definido, pues la mayoría de las encuestas dan 20 puntos porcentuales de ventaja a Macron; sin embargo, es importante recordar que en los últimos dos años, estos instrumentos no fueron infalibles y prueba de ello es el Brexit, el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos y el primer referéndum en Colombia para que el gobierno firmara la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Compartir publicación