×

Frenan propuesta que prohibiría la pesca en Baja California

Pescadores señalan que decretar el área reserva de la biosfera no tiene sustento científico

Quieren frenar pesca en Baja California
Escrito por: Roberto Romero Sep. 3, 2018, 7:17 p.m. Qué debo saber

Pescadores de Baja California señalaron que la propuesta realizada por el gobierno para cerrar su actividad a fin de resguardar la biósfera en el estado no tiene sustento.

El futuro titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Víctor Villalobos se reunió de manera particular con representantes de pescadores de la entidad, en donde se acordó que la propuesta para decretar como Reserva de la Biosfera el Mar de Cortés y el pacífico californiano será abordada con la administración actual por el momento para no desvirtuar el tema y será frenada en el próximo gobierno hasta que no se llegue a una conclusión favorable.

Villalobos señaló a pescadores que se agrupan en la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA) y a la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, que será a través de Alfonso Romo que asumirá la oficina de la presidencia de México, con quien se tocará este tema.

“ El asunto será tocado con la actual administración, para frenar la propuesta y que sea el próximo gobierno el que determine tras un análisis exhaustivo la pertinencia o no de cerrar el área para la pesca comercial” señaló Villalobos.

“La decisión es que tengamos un uso de explotación racional de la pesca porque es una fuente muy importante de alimento, no sólo para los pescadores, sino para el país, entonces necesitamos hacer este análisis y pedimos al actual secretario Rafael Pacchiano que nos pase esa información sobre el decreto porque la decisión al final de cuentas la hemos de tomar nosotros”, puntualizó Villalobos.

Esta medida ha sido severamente criticada por pescadores e incluso académicos ya que no solamente estaría colocando en riesgo el sustento de más de tres millones de personas que viven de esta actividad en esa zona, sino que en realidad este trabajo no afecta la biodiversidad en el lugar.

Compartir publicación