×

Frutas y hortalizas temas delicados, ante posibles cambios de política comercial con EU

Siete de cada 10 tomates que se consumen en Estados Unidos fueron sembrados en México.
Escrito por: Patricia López Ene. 27, 2017, 5 a.m. Economía

Las frutas y hortalizas, productos en los que México es uno de los países líderes, enfrentarán un escenario complicado si se cambian las reglas de política comercial con Estados Unidos, señaló Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

Destacó que estos productos son perecederos y buscar mercados más lejanos es complicado, pues 80% de la producción de hortalizas es para el mercado de Estados Unidos, lo que equivale a 10 mil millones de dólares.

Los productos que más se exportan son el aguacate y el tomate. De cada 10 aguacates que se consumen en el vecino país, ocho son mexicanos y de cada 10 tomates siete son mexicanos.

Las exportaciones del sector agropecuario alcanzaron un récord de 29 mil millones de dólares el año pasado y casi 24 mil fueron para el mercado estadounidense.

Juan Carlos Anaya dijo que no obstante esta situación México tendrá que reinventarse y buscar nuevos mercados, aprovechar los 43 acuerdos comerciales que se tienen con otros países, fortalecer el mercado interno y en el caso de los productos en los que México es deficitario como el maíz y el trigo buscar otros proveedores para garantizar la seguridad alimentaria.

México es el tercer comprador de todos los productos agropecuarios de Estados Unidos, por lo que los productores solicitaron que el gobierno de ese país analice el tema de la renegociación del TLCAN en el capítulo que corresponde al sector agropecuario.

No obstante, el director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas señaló que ante la suspensión de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Washington y las declaraciones de Donald Trump sobre el muro fronterizo, el escenario es más complicado.

Compartir publicación