El peso mexicano gana este miércoles frente al dólar que se debilita de manera global frente a las principales divisas del mundo a niveles no vistos desde 2014, debido a comentarios de un alto funcionario de Estados Unidos sobre la ventaja para su país de un billete verde débil.
En ventanillas bancarias, el dólar se vende en 18.85 pesos, es decir 30 centavos más barato respecto al cierre anterior, y a la compra se ubica en 18.05 pesos, según la cotización de Citibanamex.
Al mayoreo, se vende en 18.5302 pesos, lo que significa una ganancia de 1.23% para la moneda nacional en comparación con el cierre previo, de acuerdo con datos Banco de México (BANXICO).
El peso ocupa en la sesión el quinto sitio en un listado de 23 monedas de economías emergentes que mide su desempeño frente al dólar en el que sólo el peso argentino es el único que retrocede.
Wall Street abrió hoy al alza con un 0.56% en el Dow Jones de Industriales y con los tres principales indicadores provisionalmente por encima de sus últimos récords al cierre.
Media hora después de la apertura de la sesión, el Dow Jones avanzaba 145.78 puntos, hasta 26,356.59 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 ganaba un 0.29% o 8.35 puntos, hasta 2,847 unidades.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq subía un 0.06% o 4.59 puntos, hasta 7,464 unidades.
En términos generales, la nueva tanda de resultados empresariales está aportando buenas señales en el mercado, según los analistas, con un entorno positivo que tiene en cuanta las ventajas corporativas que aporta la reciente reforma fiscal.
Esta mañana, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició la jornada con descenso de 0.09%, es decir, 42.73 puntos menos respecto al nivel anterior, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones se ubica en 50 mil 176.29 unidades.
Este miércoles, en el mercado accionario local se opera un volumen de 3.5 millones de títulos, por un importe económico de 140.1 millones de pesos, en donde participan 72 emisoras, de las cuales 25 ganan, 30 pierden y 17 se mantienen sin cambio.
En opinión del Grupo Financiero Monex, los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, luego de que se dieron a conocer datos económicos y ante la debilidad del dólar frente a otras divisas.
El precio del energético de referencia en Estados Unidos, superaba este miércoles el umbral de los 65 dólares por barril por primera vez desde diciembre de 2014, ante la baja de las reservas de crudo estadounidenses y el debilitamiento del dólar frente al euro.
De este modo, el WTI llegaba a subir cerca de un 1.5% con respecto al cierre de la sesión precedente, hasta situarse en un máximo de 65.42 dólares. Desde que comenzó 2018, el petróleo de WTI ha repuntado cerca de un 9%.
La Administración de Información Energética de EU anunció que las reservas comerciales de petróleo del país bajaron por décima semana consecutiva, lo que representa una racha récord. Concretamente, los inventarios se redujeron la semana terminada el 19 de enero en 1.1 millones de barriles, hasta situarse en 441.6 millones, el nivel más bajo desde febrero de 2015.
Pr su parte el crudo Brent, volvía a subir por encima de los 70 dólares durante las primeras negociaciones, un nivel que tocó por primera vez desde diciembre de 2014. El Brent se revalora en cerca al 5% desde que se inició el año.