×

Gobierno comienza a ceder y Meade se suma a Guajardo, afirma que revisar el TLCAN cada 5 años es "buena idea"

El titular de la SHCP secundó al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo de revisar el TLCAN, cada lustro.

Escrito por: Roberto Romero Nov. 16, 2017, 2:22 p.m. Economía

A un día de que inicien las reuniones oficiales de la quinta ronda de negociaciones del TLCAN en la Ciudad de México, el secretario de Hacienda José Antonio Meade, aseguró que es una buena idea revisar el Tratado de Libre Comercio de America del Norte cada 5 años.

Analistas señalan que en términos de la negociación del TLCAN, revisarlo cada 5 años sería un punto a favor para México. Al  ceder en la propuesta de Estados Unidos, es factible solicitar que también se conceda por parte de esa nación en otras propuestas que han sido agresivas.

Entre ellas se encuentran que el contenido regional de insumos en la industria automotriz suba de 62% a 80% para gozar de aranceles cero.

Los analistas parecen también cambiar de opinión pues consideraban que revisar las condiciones para los productos cada 5 años era imposible, hoy afirman que para las inversiones, cinco años es un tiempo de maduración razonable y puede generar ventajas.

Se señalan que poder revisar cada quinquenio el TLCAN representa la oportunidad de adecuarse con el avance tecnológico, sobretodo para los servicios de telecomunicaciones, comercio electrónico, energía, manufactura y maquila.

En ese contextose dice que México sería el país más beneficiado por estas revisiones periódicas, porque se pueden aprovechar para por ejemplo, proponer más y mejores condiciones para el trabajo temporal de mexicanos en Estados Unidos y Canadá, e introducir en el acuerdo más servicios que se puedan ofrecer del lado mexicano.

Pero hay factores en contra, uno de ellos es que puede ser que al hacer la revisión quinquenal, los países determinaran concluir el TLCAN.

Compartir publicación