×

Gobierno de AMLO debe ir por empleos de calidad: IDIC

El instituto critica el esquema planteado por AMLO  y señala que debe haber salarios dignos y prestaciones sociales

Debe haber empleos de calidad en el próximo gobierno
Escrito por: Roberto Romero Oct. 22, 2018, 8:23 a.m. Economía

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) José Luis de la Cruz, sentenció que más que ofrecer empleo pleno, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) debe garantizar primero que los puestos de trabajo que se generen sean de calidad, formales con salarios dignos y prestaciones sociales y esos elementos no están planteados con claridad en los pronunciamientos laborales del próximo gobierno. 

Hay que tomar en cuenta que el pasado viernes AMLO declaró que habrá tasa cero de desempleo en el país y reiteró que para atender el fenómeno migratorio planteó al gobierno del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, un plan de inversión por 30 mil millones de dólares para el desarrollo de Centroamérica.

De la Cruz explicó que “el pleno empleo no existe estrictamente, porque siempre habrá personas que por voluntad se mantengan desempleadas, por cambiarse de trabajo, mudarse de ciudad, haber perdido el trabajo o por algunas otras razones. Cada país tiene un nivel atribuible no a las fallas del sistema económico, sino a decisiones de personas. En ninguna economía se va a lograr tener a todas las personas ocupadas”.

Consideró, el principal desafío para México es transformar empleos informales a formales y de calidad. Dejar atrás los trabajos precarios que predominan actualmente, en los que se pagan entre dos y tres salarios mínimos.

Recordó que la mayoría de los mexicanos  trabaja en la economía informal, con horarios de menos de 48 horas a la semana, sin prestaciones sociales ni acceso a la seguridad social. Incluso, 16 millones ni siquiera cuentan con un contrato laboral por escrito.

Señaló que para la creación de más y mejores empleos la economía del país tendría que crecer entre 4% y 5%, lo cual en este momento se ve cuesta arriba.

Compartir publicación