×

Gobierno de EU señala que AMLO fomenta incertidumbre y no ha terminado con la corrupción

Recortes presupuestarios que originaron despidos de una importante proporción de burócratas debilitaron la capacidad de organismos autónomos

Incertidumbre para la inversión, corrupció y falta de Estado de Derecho destaca EU en un reporte
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Julio 15, 2019, 11:56 a.m. Economía

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador genera incertidumbre entre los inversionistas extranjeros debido a que "los recortes presupuestarios" originaron despidos de una importante porción de burócratas, lo que terminó por minar la capacidad de importante organismos autónomos, en especial los relacionados con el sector energético, así lo afirmó el Departamento de Estado de Estados Unidos.

En el Reporte sobre el Clima de Inversión Mundial 2019 capítulo México se advierte que lo anterior se da con el cambio en “las reglas del juego” que prevalece para el sector energético.

El Departamento de Estado sostiene que “los recortes presupuestarios que originaron despidos de una importante proporción de burócratas debilitaron la capacidad de organismos autónomos como la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), lo que obstaculiza su capacidad para desempeñarse”.

Además subraya que este debilitamiento de los organismos autónomos es “un factor clave en las decisiones de inversión”.

Asimos hace ver que "la administración de López Obrador nombró a cuatro de los siete comisionados de la CRE" aún con las objeciones del Senado que votaron dos veces para rechazar a los nominados, en parte debido a la preocupación de que su participaciones erosionarían la autonomía política de la Comisión, lo que también genera incertidumbre”.

Se señala que México mantiene apertura a la Inversión Extranjera Directa de Estados Unidos, pero recalca que “ha aumentado la incertidumbre por las políticas de López Obrador sobre el sector energía”.

“Las políticas, programas y comunicaciones de la nueva administración son contradictorias y han alimentado la incertidumbre que prevalece, especialmente la relacionada con las reformas del sector energético y la salud financiera de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX)”, enfatizan en el reporte preparado por el Buró de Asuntos Económicos y de Negocios del Departamento de Estado de aquel país.

El documento reporta que pese a los esfuerzos para combatir la corrupción por parte del gobierno, ésta prevalece en el país.

Consideran que pese a la lucha contra la corrupción que mantuvo como pilar clave de campaña el presidente, “el sector público sigue inmerso corruptelas, solicitando pagos para agilizar trámites y acelerar permisos de operación y prevalecen los conflictos de interés”.

Asegura que “una preocupación importante para los inversionistas sigue siendo la complicidad del gobierno y los funcionarios encargados del cumplimiento de la ley con elementos criminales”.

Si bien la corrupción en los sectores público y privado se encuentra en muchos países, “la colaboración de actores gubernamentales, a menudo debido a la intimidación y amenazas con organizaciones criminales plantea serios desafíos para el Estado de derecho en México”.

Compartir publicación