×

Gobierno debe dar mayor claridad sobre plan de reactivación económica: CEESP

Puntos sobre el subejercicio del gasto el esquema de la inversión pública anunciados  por la SHCP tendrían que tener una mayor explicación

Insiste CEESP en que debe haber mayor claridad en la estrategia de reactivación económica
Escrito por: Isaac Luna Ago. 5, 2019, 9:41 a.m. Economía

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que el plan de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para reactivar la economía de México debe explicarse de manera más amplia sobre todo en puntos sobre el subejercicio del gasto y la inversión pública.

Agregó que este plan “no es una solución al problema de estancamiento económico, ni será ningún otro paquete que derive del gasto público sino que la verdadera solución está en la certidumbre para la inversión privada”.

Indicó además que “la clave para reactivar el crecimiento es cómo estimular positivamente dichas decisiones privadas. Se ha insistido una y otra vez que para ello se requiere de decisiones de política económica con solidez que sean convincentes y provean certidumbre, acompañadas de una narrativa congruente de parte de la autoridad. Es indispensable que el gobierno tome esa ruta con determinación”.

El CEESP advirtió sería importante que el gobierno justificara la rentabilidad económica y social ante las consecuencias de un estancamiento económico prolongado.

En lo que respecta a las inversiones públicas debe esclarecerse el costo beneficio social que manda la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y, por el lado de los programas sociales deben también darse a conocer objetivos y reglas de operación y padrones claros y transparentes, con evaluaciones de impacto independientes, rigurosas y regulares.

El organismo dependiente del secor privado aseguró que “el paquete fiscal no representa una solución de raíz al problema de estancamiento económico. Más aún, es probable que ningún paquete de medidas de gasto público, con o sin impacto presupuestario o a través de la banca de desarrollo, represente una solución, ya que el principal problema es la falta de dinamismo de la inversión privada y, en menor medida, del consumo. Estas variables están determinadas principalmente por decisiones privadas”, indicó el CEESP.

Compartir publicación