×

Gobierno elimina por decreto la DGAC y se crea la Agencia Federal de Aviación Civil

Se señala que el nuevo órgano tendrá por objeto administrar, coordinar, vigilar, operar y controlar la prestación de los servicios de transporte aéreo nacional e internacional para aumentar la eficiencia de la operación

Gobierno elimina la DGAC
Escrito por: Isaac Luna Oct. 16, 2019, 1:16 p.m. Qué debo saber

Este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un decreto con el que desaparece la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para crear la Agencia Federal de Aviación Civil, que estará desconcentrada de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El decreto que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que mañana entra en vigor, señala que  la creación de esta agencia obedece a las recomendaciones de la Federal Aviation Administration (FAA) en las que se señalaba la necesidad de contar con un regulador aeronáutico con autonomía técnica y de supervisión.

Adicionalmente, el nuevo organismo tendría que contar con autonomía de  la SCT.

Desde 2010 México fue degradado a la categoría de espacio aéreo peligroso por la FAA, sin embargo salió de inmediato de la misma, ya que se comprometió a actuar con base en las observaciones hechas, lo que implicaba, entre otras cosas, crear esta agencia.

Pese a ello, en las administraciones federales pasadas no hubo avances en ese sentido.

El decreto señala que "la creación de dicho ente regulador del sector aeronáutico civil permitirá incrementar la supervisión a los concesionarios y permisionarios aeroportuarios y a las líneas aéreas para garantizar rigurosos estándares de desempeño en la infraestructura aeroportuaria y en sus servicios".

Se señala que para aumentar la eficiencia en la aviación civil en el país se requiere de un órgano administrativo especializado que cuente con autonomía técnica, operativa y administrativa, con competencia exclusiva de tramitación y decisión.

El texto refiere que "la Agencia Federal de Aviación Civil tendrá por objeto administrar, coordinar, vigilar, operar y controlar la prestación de los servicios de transporte aéreo nacional e internacional, aeroportuarios, complementarios y comerciales, así como aquellas expresamente otorgadas por el Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes".

Además, tendrá como facultad fijar los horarios de operación de aeropuertos y aeronaves de los concesionarios y otros operadores aéreos.

El organismo someterá a la SCT solicitudes de concesión para la construcción de nuevos aeropuertos o aeródromos civiles. El director de la Agencia será nombrado por el presidente, a propuesta del titular de SCT.

Compartir publicación