×

Golpe por turismo e incertidumbre por políticas mantendrán débil la recuperación económica de México: BofA Securities

En un análisis liberado en NY, la institución financiera señaló quelas políticas internas no son propicias para atraer la inversión local ni extranjera, y que ahora, comienza a sumarse la debilidad de la inversión de cartera

Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank of America Securities consideró que ni las remesas ni las exportaciones serán suficientes para acelerar el crecimiento
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ago. 18, 2020, 6:39 p.m. Economía

La recuperación económica de México se mantendrá débil no obstante el apoyo que otorgarán las remesas al consumo y de la rápida reactivación que muestran las exportaciones automotrices debido a la caída del turismo y la falta de políticas que generen confianza a las inversiones, consideró el economista en jefe para México de Bank of America Securities (BofA Securities), Carlos Capistrán.
En un análisis liberado en New York, hizo ver que la debilidad actividad económica está ligada a “la falta de contención al virus y su impacto en el turismo, el estímulo fiscal limitado, las altas tasas de interés, el bajo flujo de inversiones productivas y la debilidad de las inversiones de cartera”.
Asimismo explicó que el turismo que representa 8% del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país, y que los cierres de la actividad en el exterior y en México han motivado un desplome de 90% en el gasto de los visitantes y una caída del 74% en el flujo de viajeros.
Capistrán indicó además que las políticas internas no son propicias para atraer la inversión local ni extranjera, y que ahora, comienza a sumarse la debilidad de la inversión de cartera.
Igual consideró que la recuperación de Estados Unidos ayuda a algunos sectores en México como son el consumo vía las remesas, y la manufactura a través de las exportaciones.
Subrayó que la , pero la celeridad del desempeño económico depende de factores externos que no están bajo el control del país, como son la disponibilidad de la vacuna, un tratamiento para el coronavirus, y la velocidad del paso económico en el vecino país del norte.
El especialista económico de BofA cosideró que “tomará varios años al sector turismo recuperar los niveles pre Covid y por tanto, continuará como una herida para la recuperación de México. El relativamente alto nivel de contagio y muertes por Covid-19 en el país y en Estados Unidos y la muy limitada aplicación de pruebas son determinantes para la actividad turística”.
 

Compartir publicación