×

Golpean acciones de CEMEX al IPC de la BMV y Wall Street se sacude por guerra de Trump vs China

La cementera fuera requerida por la justicia de EU por operaciones en Colombia. Peso avanza de forma modesta

Cemex golpea a la BMV y Trump a Wall Street
Escrito por: Roberto Romero Marzo 14, 2018, 5:29 p.m. Mercados

Este miércoles la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró a la baja ya que estuvo presionada por las acciones de Cementos Mexicanos que fue requerida por autoridades de Estados Unidos para aclarar sus actividades en Colombia.

El Índice de Precios y Cotizaciones  perdió 0.82%  y quedó en 48,156 unidades. La empresa señaló que estaba dispuesta a cooperar plenamente con lo requerido por Estados Unidos, sin embargo, sus acciones perdieron 1.75%, aunque advirtió que un resultado adverso sí podría afectar sus resultados.

Los principales índices en la bolsa neoyoquina cerraron a la baja luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, intensificó las amenazas para frenar el déficit comercial con China. El Dow Jones perdió 1%  y se situó en 24,758 puntos, el S&P 500 bajó 0.57% a 2,749 unidades y el Nasdaq retrocedió 0.19% para quedar en 7,496 enteros.

La agencia Reuters informó ayer que Trump consideraba aranceles de hasta 60,000 millones de dólares en importaciones chinas en respuesta al supuesto robo de propiedad intelectual estadounidense por parte del país oriental.

El informe de tarifas llegó justo después de que Trump bloqueara un acuerdo de 117,000 millones de dólares entre los fabricantes de chips Broadcom y Qualcomm, en lo que se interpreta como un intento de Washington de frenar el creciente progreso de China en la carrera tecnológica mundial.

El peso avanzó de forma modesta este día. Tuvo una apreciación marginal y siguió a los demás mercados emergentes.

Al mayoreo el dólar terminó en 18.59 pesos a la venta, una ganancia marginal de 0.15% para la moneda nacional. En bancos el dólar cerró en 18.90 pesos, cinco centavos más caro respecto a la sesión previa, mientras que a la compra se ubicó en 18.10 pesos.

En la jornada, la decisión del Reino Unido de sanciones contra Rusia por el posible envenenamiento de un exespía que incluyen la expulsión de 23 diplomáticos rusos del territorio británico no incrementó el miedo al riesgo.

Este día el petróleo cerró con ligeras ganancias. Aún se espera el informe sobre las reservas petroleras de Estados Unidos que se espera sean altas.

De esta forma los futuros de crudo estadounidense West Texas ganaron 0.31% a 60.90 dólares por barril, mientras el británico Brent subió 0.25% a 64.80 dólares.

Compartir publicación