×

Golpearía plan de Trump exportaciones automotrices por 100 mil mdp

Empresas y legisladores siguen con su crítica a esta intención del presidente de EU

Muy perjudicial a autopartes de México eventual aumento de impuestos de Trump
Escrito por: Roberto Romero Mayo 25, 2018, 11:34 a.m. Economía

La amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de imponer aranceles a los autos por motivos "seguridad nacional" incluye también a las autopartes, reveló el documento oficial del Departamento de Comercio que da aviso del inicio de la investigación.

La eventual gravedad para México es que exporta a Estados Unidos más de estos últimos productos que vehículos terminados, por lo que un impuesto de hasta el 25% tendría un gran impacto.

Datos del propio Departamento de Comercio estadounidense muestran que mientras el año pasado México exportó 46 mil 918.8 millones de dólares en vehículos ligeros terminados, en autopartes el valor alcanzó 53 mil 131.8 millones.

Así, el total exportado del sector sumó 100 mil 50.6 millones, esto representa un 32% de todas las mercancías que fueron exportadas por México a Estados Unidos.

Si se mide el peso de las exportaciones de autopartes y autos a Estados Unidos sobre el total de las ventas de México al mundo entero la exposición también resulta muy significativa con 24%.

El mercado por lo pronto espera el resultado de la investigación sobre la supuesta amenaza a la seguridad nacional por las importaciones de autos que señala Trump, aunque este proceso tardaría entre seis y ocho meses.

"La investigación del Departamento de Comercio sobre las implicaciones de seguridad nacional del comercio de automóviles, camionetas y autopartes es profundamente equivocada", expresó Orrin Hatch, el presidente del Comité de Finanzas del Senado.

También Kevin Brady, vocero del Comité de Medios y Procedimientos de la Cámara Baja, advirtió que "una acción con aranceles tendría serias consecuencias para los consumidores estadounidenses".

 

Compartir publicación