×

Guajardo afirma que TLCAN no se tambalea, aunque hay temas que pueden complicarse

La industria automotriz se opone a la intención de EU de sobre reglas de origen

El tema de la reducción del déficit comercial, como lo solicita Estados Unidos, será uno de los puntos difíciles.
Escrito por: Redacción Ago. 18, 2017, 10:36 a.m. Economía

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo dijo que aunque la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)se visualizan temas complicados, el acuerdo no se está tambaleando.

Esto en respuesta a versiones de dos senadoras que forman parte del grupo que acompaña al equipo negociador mexicano, Dolores Padierna y Marcela Guerra, en el sentido de que, por posiciones obstinadas de Estados Unidos, el TLCAN se está tambaleando.

En entrevista concedida a Televisa, Guajardo dijo que el tema de la reducción del déficit comercial, como lo solicita Estados Unidos, será uno de los puntos difíciles.

Sin embargo, destacó que prevalece el buen ambiente en las mesas de conversación, por lo que confía en que habrá una conclusión positiva.

Por otra parte, información de la agencia Reuters indica que representantes de la industria automotriz de los tres países están ejerciendo presión para que no se materialice el objetivo estadounidense de incluir reglas de origen más estrictas.

Con esta medida, Estados Unidos pretende que en este sector haya un contenido más alto de partes estadounidenses.

Sin embargo, las contrapartes no favorecen eta posición del gobierno de Estados Unidos.

Analistas consideran que el sector automotriz será crucial en esta modernización del TLCAN debido a la intensidad del intercambio comercial que hay en los tres países en esta industria, y en el que el déficit comercial de Estados Unidos es significativo.

De ahí la intención del gobierno de Donald Trump de lograr un mayor contenido estadounidense en la manufactura de los automotores.

Compartir publicación