×

Guajardo y Freeland conversan sobre aranceles al acero mexicano

Es el primer acercamiento que se da luego del anuncio de que Ottawa anunciara la aplicación de la salvaguarda del 25% al producto mexicano en este mes

Guajardo expresa a Freeland preocupación por aranceles al acero mexicano
Escrito por: Isaac Luna Oct. 16, 2018, 8:44 a.m. Economía

El secretario de ECONOMIA de México, Ildefonso Guajardo tuvo un primer acercamiento con la canciller canadiense Chrystia Freeland para conversar sobre la decisión de Ottawa de aplicar aranceles del 25% a las importaciones de acero mexicano a partir de este mes.

Una fuente del gobierno de Canadá informó que Guajardo expuso su preocupación por esta nueva salvaguarda y aseguró que "ciertamente, se discutió este asunto. Su posición se manifestó".

En la conversación telefónica que tuvieron ambos funcionarios, Guajardo rechazó la decisión de su socio comercial de imponer nuevas cuotas y aranceles a las a siete categorías de acero de varios países, incluido México.

El gravamen, que fue anunciado el pasado jueves, entrará en vigor el próximo 25 de octubre y se considera que la medida afectaría la exportación de tubos y alambrón de México que representan el 80% de las exportaciones de productos siderúrgicos a Canadá.

La fuente canadiense no dio más detalles de la conversación, aunque sí señaló que también se conversó sobre lo que pasará con el acuerdo comercial Estados Unidos- México-Canadá, USMCA a partir de los acontecimientos que se han dado.

Compartir publicación