×

Reconoce Guajardo que aprobación de nuevo TLCAN podría llevarse hasta el próximo sexenio

No es fácil, pero podría concluirse antes de que acabe la actual administración

Ildefonso Guajardo de ECONOMIA reconoce que no hay posibilidad de acuerdo antes del 17 de mayo
Escrito por: Roberto Romero Mayo 15, 2018, 8:29 a.m. Economía

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, señaló que no ve posibilidades de que se llegue a una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), antes del 17 de mayo como lo planteó la cabeza de la Cámara de Representantes de EU, Paul Ryan.

"No creemos que tengamos todas las negociaciones, no es fácil. No creemos que se dé de acá al jueves", dijo Guajardo.

Cabe recorcar que Ryan, señaló que si no se envía a los legisladores una notificación de un acuerdo comercia antes de esa fecha, el Congreso probablemente no tendría tiempo suficiente para aprobar una actualización del TLCAN antes de las elecciones legislativas de noviembre.

Sin embargo Guajardo dijo que a partir del 17 de mayo, puede haber un acuerdo negociado antes de que finalice la administración del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y agregó que podría ser votado por el próximo Senado mexicano, que toma posesión el 1 de septiembre.

Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, ha señalado que los negociadores mexicanos no tienen ninguna fecha límite para concluir las negociaciones.

Ayer trascendió que el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, no tienen programado reunirse esta semana.

 

Compartir publicación