El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, (AMLO) y el de Estados Unidos, Donald Trump sostuvieron una llama telefónica en donde hablaron sobre temas migratorios y de desarrollo a través de la creación de empleos en el país y en Centroamérica.
A través de Twitter, López Obrador señaló: “hoy conversamos por teléfono con el presidente Donald Trump. En términos respetuosos y de amistad, tratamos el tema migratorio y la posibilidad de aplicar un programa conjunto para el desarrollo y la creación de empleos en Centroamérica y en nuestro país”.
López Obrador propuso crear un ambiente de inversión, de desarrollo y de erradicación de la violencia para evitar el fenómeno migratorio hacia Estados Unidos.
Hay que recordar que una caravana con miles de migrantes centroamericanos cruzó ilegalmente México para llegar a Estados Unidos y en este momento, muchos de ellos permanecen en Tijuana.
El nuevo gobierno ha movilizado material y equipo para mejorar las condiciones del albergue para migrantes.
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, señaló que el tema de los migrantes que querían ingresar a Estados Unidos a través de México está resuelto.
La funcionaria agregó que México promoverá una campaña de “Navidad en tu casa” para motivar a muchos de los migrantes a regresar a sus países de origen para estas fiestas.
Indicó que el nuevo gobierno pondrá fin a la práctica de cruces ilegales a través del río Suchiate que delimita gran parte de la frontera entre ambos países.
“En el sur solamente va a haber una entrada, en el puente”. “Cualquiera que quiera entrar ilegalmente le vamos a decir, ‘fórmate en la cola y vas a entrar a nuestro país”, agregó.
El secretario de estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, felicitó al nuevo gobierno de México por frenar a los migrantes antes de que lleguen a la frontera.
Pompeo señaló que México y Estados Unidos han hablado de la importancia de frenar el flujo de migrantes ilegales antes de que lleguen a la frontera de Estados Unidos.
“El gobierno entrante ha estado muy bien", comentó Pompeo.