Salazar y Del Valle apoyan para destrabar negociación en gasoductos: AMLO

El presidente señaló por la mañana que este tema es de suma importancia para garantizar el abasto del combustible en el país, fundamentalmente en Yucatán

Hay buen ambiente en negociación de gasoductos: AMLO
Escrito por: Isaac Luna Ago. 20, 2019, 11:57 a.m. Empresas

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Antonio del Valle, dirigente del Consejo Mexicano de Negocios, ayudan al gobierno federal a resolver la negociación con las empresas constructoras de gasoductos.

"Estamos trabajando de manera coordinada en todo lo que tiene que ver con impulsar el desarrollo económico. Hay muy buenas relaciones con el sector privado. Ayer nos reunimos con Carlos Salazar  y con Antonio del Valle que son representantes de organizaciones empresariales porque nos están ayudando a resolver, a destrabar el problema de los gasoductos", aseguró el mandatario.

AMLO subrayó la importancia de resolver este asunto para garantizar el suministro de gas especialmente a la zona de la Península de Yucatán. Agregó que "el gas es un insumo fundamental para el desarrollo nacional. Tenemos la desgracia, como en otras cosas, de que nos volvimos dependientes del gas".

El presidente también adelantó que pronto se entregarían buenas noticias sobre la negociación llevada a cabo con las empresas.

“Sigue la negociación con las empresas que recibieron los contratos para la construcción de las tuberías. Es posible que esta semana se llegue a un acuerdo. Las compañías aceptaron el diálogo y la revisión de las condiciones. Hay un buen ambiente en las conversaciones. Espero lo podamos firmar el jueves, ojalá y se pueda, porque hay muy buen ambiente", declaró.

Entre las empresas participantes en el acuerdo se encuentran Fermaca, Grupo Carso, IEnova y TC Energy.

Hay que recordar que apenas en febrero pasado López Obrador criticó a Grupo Carso, IEnova y TC Energy cuando comentó que siete gasoductos en todo México estaban detenidos a pesar de que el gobierno seguía pagando renta por su uso.

Además la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó seis reclamaciones de arbitraje preliminares en Londres y una en París dirigidas a gasoductos de gas natural en construcción, entre otros.

Hace dos meses México detuvo el inicio de las operaciones del gasoducto de gas natural Sur de Texas-Tuxpan de 2 mil 500 millones de dólares y presentó una solicitud de arbitraje para que los propietarios reembolsen las tarifas de capacidad.

Compartir publicación