×

Habrá nueva reunión ministerial del TLCAN el próximo 19 de abril

Se espera que se cierren 4 capítulos más

Ildefonso Guajardo secretario de ECONOMIA tendrá otra reunión ministerial para TLCAN esta semana
Escrito por: Roberto Romero Abril 17, 2018, 7:34 a.m. Economía

Pasado mañana habrá una nueva reunión ministerial entre México, Estados Unidos  y Canadá para revisar avances del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De acuerdo con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el objetivo es que se cierren cuatro capítulos más y consideró que será a finales de abril cuando se podrán dar a conocer buenas noticias para la actualización del tratado.

“Creo que los medios de comunicación deben estar atentos de que si va a haber conejo para el guisado, va a ser a finales de abril”, subrayó tras participar en la 70 Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO).

El funcionario adelantó que el próximo jueves sostendrá una reunión ministerial con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá, esto es Robert Lighthizer y Chrystia Freeland, para revisar los avances.

Aseveró que con los 4 temas que se cerrarán, la renegociación alcanzaría un total de 10 capítulos terminados. Precisó que en las discusiones se tienen avances en los temas de obstáculos técnicos al comercio, telecomunicaciones, energía y medio ambiente.

Sobre el tema de la regla de origen automotriz, uno de los capítulos complejos de la renegociación, comentó que las tres partes continúan con el análisis de la nueva propuesta presentada por la delegación estadounidense, y que siguen en espera de que sea presentada por completo, para con ello realizar una contrapropuesta.

Compartir publicación