×

Habrá nuevas normas para elaboración de lácteos

Los consumidores podrán conocer los insumos utilizados en la labor de estos productos

Cambiará la información en las etiquetas
Escrito por: Angelina Mejía Julio 17, 2017, 11:23 a.m. Economía

Luego de varios años de trabajar en su elaboración, habrá nuevas normas que fijarán especificaciones más rigurosas en la composición e insumos que se utilicen para la elaboración de los productos lácteos que se comercializan como queso, yogurt y leche en polvo.

Con esto, los consumidores podrán conocer a través de las etiquetas de los productos los insumos utilizados en este tipo de alimentos.

En los próximos días, las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y Economía publicarán en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los proyectos de tres Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que tienen como objetivo garantizar la calidad de estos lácteos, documentos que se someterán a consulta pública por un periodo de 60 días naturales para recibir comentarios.

La elaboración de estos proyectos de NOM implicó vario años de trabajos por parte de los expertos en la materia, y fueron finalmente aprobados en la Tercera Sesión Ordinaria del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria de la SAGARPA  y simultáneamente, en la Cuarta Sesión Extraordinaria 2017 del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la SE.

Para el yogurt, se aprobó el  Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-181-SCFI/SAGARPA-2017, para establecer la denominación, las especificaciones fisicoquímicas, microbiológicas y la información comercial que debe cumplir este producto,  así como los métodos de prueba que deben aplicarse para comprobar dichas especificaciones.

Con esta NOM se fijan parámetros de proteína superiores a los existentes en la norma vigente, a la vez que describe y especifica las características de calidad de las variedades de este producto que existen en el mercado, informó la SAGARPA.

En el caso de los quesos, se aprobó la el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-223-SCFI/SAGARPA-2017, con el cual se establecen las denominaciones y especificaciones fisicoquímicas que debe cumplir el queso para ostentar dicha denominación, los métodos de prueba para demostrar su cumplimiento y la información que deben contener las etiquetas de los productos que se comercialicen dentro del territorio nacional.

La NOM permitirá proteger a los consumidores y al sector productivo, porque sólo podrán llevar este nombre los que sean elaborados con proteínas y grasa de leche.

Para la leche en polvo, se publicará el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-222-SCFI/SAGARPA-2017, que establece las características de este producto y define las especificaciones fisicoquímicas, información comercial y métodos de prueba, lo que será aplicable a los diferentes tipos de leche en polvo o deshidratada.

Además de sus funciones regulatorias para la importación, esta NOM de leche en polvo sienta las bases en términos de calidad para los proyectos productivos de elaboración de leche deshidratada que están siendo impulsados por la SAGARPA.

Una vez que se publiquen, estas NOM impulsarán el desarrollo de los pequeños productores ganaderos, al tiempo que generarán certeza y mejores condiciones de competencia en el mercado, ya que el consumidor final podrá identificar y diferenciar los insumos con los que fueron elaborados los productos que se ostentan como queso o yogurt, y disminuirán los riesgos de adulteración de los mismos.

Compartir publicación