Autoridades de México, Estados Unidos y Canadá concluyeron dos días de sesiones en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC). Se anunció que los tres gobiernos visualizan un acuerdo integral y no sólo un acuerdo sobre comercio de autos.
Tras una reunión de casi tres horas sobre el TLCAN en la oficina del Representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, el Secretario de Economía mexicano Ildefonso Guajardo y la Ministra de Relaciones Exteriores canadiense Chrystia Freeland anunciaron además que la próxima semana volverán a reunirse.
"Ha habido muy buen progreso en las cosas y seguiremos trabajando en forma permanente como se había anticipado", dijo Guajardo. "Esto será un TLC integral que incluye nuevas visiones y vehículos para lidiar con nuevos retos".
Sobre la convocatoria a un período extraordinario de sesiones en el Senado de la República para ratificar un posible acuerdo antes de septiembre próximo, Guajardo aseguró que es una posibilidad pero que el ejecutivo mexicano tomará la decisión a su debido tiempo.
Antes, Freeland señaló que aún no hay una fecha concreta para llegar a un acuerdo en principio y sólo aseguró que los equipos negociadores de los tres países permanecerán en Washington en encuentros permanentes.
La reunión de hoy tuvo la participación además del canciller mexicano Luis Videgaray, al asesor especial y yerno del Presidente Donald Trump, Jared Kushner.