×

Habría presentado México propuesta de reglas de origen en el sector automotriz

Fuentes señalan que se habría propuesto un contenido de más del 70%

Propone México cambios en reglas de origen
Escrito por: Roberto Romero Ago. 6, 2018, 5:34 p.m. Economía

México hizo este lunes una propuesta sobre reglas de origen de automóviles para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó este lunes el secretario de ECONOMIA, Ildefonso Guajardo quien estará esta semana en Washington para seguir con la renegociación del acuerdo.

Guajardo señaló además que Canadá se incorporará esta semana a las negociaciones y que él regresará para seguir muy de cerca el encuentro.

Cabe señalar que no se dieron a conocer detalles de la propuesta mexicana sobre reglas de origen, sin embargo, fuentes informadas del tema señalaron que México ofreció elevar el contenido regional más allá del 70% que propuso en mayo. Estados Unidos busca fijarlo en 75%, además de exigir que una proporción de los vehículos se fabriquen en plantas que paguen 16 dólares por hora o más.

Este tema es sumamente relevante debido a que el cambio de las reglas de origen en la fabricación de automóviles en la región, es uno de los temas más controversiales desde el inicio de la renegociación del TLCAN.

Hay que recordar que Estados Unidos aceptó en mayo bajar a 75% su propuesta inicial de contenido regional que era de 85%.

Las conversaciones entre Canadá, Estados Unidos y México para modernizar el acuerdo vigente desde 1994 cumplen un año este mes y fueron lanzadas luego que Trump afirmará que buscaría más beneficios para las empresas y los trabajadores de su país.

Compartir publicación