×

Harvey compromete el 22% de la capacidad refinadora de EU y se ubicaría en el más costoso detrás de Katrina

Harvey además obligó al cierre de las plataformas en el Golfo de México con lo que se calcula que un 22% de la capacidad de producción de la región está paralizada

Escrito por: Redacción Ago. 28, 2017, 1:04 p.m. Bazar

Aún cuando no será sino hasta mediados de semana cuando las aseguradoras puedan comenzar a realizar un balance de los daños ocasionados por el huracán Harvey, los expertos han comenzado a realizar un estimado y la catástrofe se podría situar en la segunda mayor detrás de Katrina en Nuevo Orleans, evento que provocó daños por unos 108 mil millones de dólares.

Los expertos señalan que la recuperación en Houston y las zonas aledañas afectadas podría ser más compleja puesto que con Harvey las lluvias continúan 96 horas después y el daño está más extendido. Se estima en unas 30 mil las personas que requieren cobijo.

Por lo pronto el área metropolitana de Houston, Texas, que se ubica entre las 25 más ricas del mundo, está inundada y las lluvias no han cesado.

Este lunes aún continúan cerrados dos de los principales puertos del Continente Americano y el 15% de la capacidad de refinado de petróleo de EU se encuentra suspendida.

Texas es vital para la infraestructura energética en Estados Unidos con cerca del 30% de la capacidad de refinación de ese país.

Harvey además obligó al cierre de las plataformas en el Golfo de México con lo que se calcula que un 22% de la capacidad de producción de la región está paralizada.

La mayor refinería de EU está localizada en Port Arthur, propiedad de Saudi Arabian Oil y tiene capacidad para producir el equivalente a 600 mil barriles diarios de combustible, en tanto que ExxonMobil opera en Baytown, la segunda mayor y procesa 560 mil barriles diarios.

A esto habrá que sumar una decena de refinerías fuera de servicio en Houston, Galveston y Corpus Christi que producen 2.2 millones de barriles de crudo por día, que incluyen instalaciones de Shell, Valero, Citgo y Petrobras.

Harvey también provocó el cierre del puerto de Houston, el segundo mayor del país tras el de Luisiana, en Nueva Orleans. También está fuera de servicio el de Corpus Christie, el sexto más importante de EU y clave también para el transporte de energía. Juntos mueven 319 millones de toneladas, el equivalente al 14% de todos los puertos de la nación.

Aunque ya hubo un alza en el precio de la gasolina de un 5% en algunas zonas de ese país, los especialistas consideran que sólo será temporal por al menos unas dos semanas, puesto que al reiniciarse el abasto volverá a retroceder, esto aunado a que EU cuenta con 23 semanas de reservas de gasolina.

En cuanto al gasto del gobierno de Donald Trump -quien tiene pensado visitar la zona mañana martes-, se espera que supere los 30 mil millones de dólares puesto que al menos unas 450 mil habitantes van a requerir apoyo. El problema es que el presupuesto de este año sólo contempla 6 mil millones de dólares para dicho renglón.

Compartir publicación