Hasta 70% más caras obras clave de infraestructura en este sexenio

La organización México Evalúa señala que urgen reformas a la ley de Obra Pública para poner topes presupuestales y no se disparen los precios de los proyectos de infraestructura

Falta de planeación encarece obras clave
Escrito por: Roberto Romero Oct. 11, 2018, 11:03 a.m. Qué debo saber

La organización México Evalúa aseguró que la falta de planeación y supervisión de proyectos de megainfraestructura como el Paso Exprés, el tren México-Toluca y el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ha generado sobrecostos promedio de 70%.

Señala que es urgente hacer reformas a la Ley de Obra Pública para no caer en sobre costos como ha ocurrido hasta el momento.

Indicó que al no existir topes presupuestales en su financiamiento las obras pueden volverse más caras, de ahí que es necesario que el nuevo gobierno realice acciones que ayuden a eliminar este tipo de prácticas.

México Evalúa señala que además deben fortalecerse los órganos de control interno, incrementar los niveles de transparencia y no responder a presiones políticas.

En el caso del NAIM, México Evalúa encontró que la barda perimetral que rodea el polígono tuvo un sobrecosto de 89%, y es que fue de mil 547 a 2 mil 930 millones de pesos.

 “Fue evidente, se precipitó la construcción. Había prisa por cercar el terreno, las autoridades comentan que fue por los conflictos en la zona y para darle certidumbre en la zona al proyecto”, refirió la organización.

Se considera por parte de México Evalúa que en el NAIM se presentó “un acelere” en la implementación de sus procesos de licitación, lo cual es una práctica recurrente en países con deficiencias en temas de planeación de obras.

“Había urgencia. Tenemos que frenar la urgencia que viene motivada de manera política. La nueva administración está muy presionada a generar resultados y es posible que pueda precipitar la construcción de proyectos de infraestructura. Es un círculo vicioso que generan las administraciones nuevas. Lo más sano es reconocer las deficiencias y generar planes de acción que lo eviten”.

En el caso del tren de Toluca, el incremento de costo, se calcula en 77% ya que pasó de 33 mil 741 a 59 mil 217 millones de pesos.

Lo anterior resulta de la mala planeación en su trazo que hizo que se tuviera que cambiar sobre la marcha.

El Paso Exprés de Cuernavaca, tuvo un sobre costo de 73%, ya que la obra terminó con un precio de 2 mil 213 millones de pesos.

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