×

Hasta un 80% de las empresas de energía fotovoltaica resultan afectadas con cambios legales en México: Solar Power

De acuerdo con encuesta de Solar Power México la mayoría de las firmas establecidas en ese ámbito consideran que los cambios impulsados por el CENACE y SENER limitan a las energías renovables

Aún con el freno impuesto por el gobierno federal el sector considera que se crecerá un 41% en este 2020
Escrito por: Roberto Romero Julio 21, 2020, 2:28 p.m. Empresas

Los recientes cambios legales en México en materia energética afectan la perspectiva de negocio del 80% de las empresas dedicadas a la energía fotovoltaica, esto de acuerdo con una encuesta presentada este martes por la feria Solar Power México.
Eduardo López, director de esta última firma, dijo que en la presentación de la misma que “el 80 % de los encuestados percibe que los recientes cambios en la política energética federal limitan a las energías renovables en el país. Sin embargo, es también relevante comparar este hecho con que el 44 % de los encuestados invierte en el país con una proyección a más de 10 años”.
En el análisis titulado “Perspectivas de empresas nacionales e internacionales sobre la industria fotovoltaica del país” tuvo en cuenta la opinión de 31 empresas provenientes principalmente de Alemania, España, Estados Unidos, Canadá y China.
López destacó que el 60 % de estas compañías aseguró tener a México dentro de los cinco países más importantes para su estrategia global, aunque las principales variables para invertir no son el marco regulatorio o la seguridad jurídica, sino “el tamaño del mercado y las ventajas competitivas en el sector”.
Cabe recordar que el 1 de mayo entró en vigor un acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) que limita la generación de energías renovables y prohibe la emisión en pruebas de las centrales limpias que estuvieran por arrancar, el cual enfrenta ya varios amparos en su contra.
Además dos semanas más tarde, la Secretaría de Energía (SENER) estableció un cambio en el criterio de despacho, y lo modificó por uno nuevo de “confiabilidad” que creó confusión en el sector.
El presidente del consejo directivo de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF), Leonardo Velasco consideró en la presentación virtual de la encuesta que “la certidumbre jurídica y estabilidad en el marco regulatorio son elementos indispensables para promover el avance de las renovables en el país”.
Y agregó que “no podemos darnos el lujo de experimentar o cambiar con disposiciones que atiendan intereses de corto plazo. La generación de activos renovables a pequeña y gran escala debe continuar su avance y debemos promover soluciones tecnológicas que permitan una mayor penetración de renovables en la red eléctrica”.
En ese mismo sentido, Kira Potowski, jefa del departamento de Comercio e Inversión en la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, enfatizó los esfuerzos de otros gobiernos para contener los cambios en la regulación mexicana, y enfatizó las misivas enviadas por la Unión Europea y los gobiernos de Canadá y Estados Unidos a la SENER y la Secretaría de Economía que “dos meses después” no han recibido una respuesta clara.
Con todo, Horacio Duhart, consejero delejado de Exel Solar dijo que aún con la pandemia del COVID-19 el sector espera en este 2002 “un crecimiento similar al de 2019“, cuando la capacidad instalada de energía fotovoltaica creció 41% en el país.

Compartir publicación