×

Hay avances importantes en TLCAN: Kalach

Se cumple un mes de conversaciones bilaterales y Canadá aún no se suma

Moisés Kalach destaca avances en TLCAN
Escrito por: Roberto Romero Ago. 13, 2018, 10:34 a.m. Economía

Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que hay muy buenos avances en la renegociación del TLCAN en torno a los temas de propiedad intelectual y reglas de origen para autos.

Kalach señaló que “se siente un ambiente de cierre, están virtualmente casi todos los demás capítulos cerrados, y ya nada más se está armando un paquete de cierre para ver si podemos avanzar en dos fases importantes: la inclusión de Canadá, que parece que será en los siguientes días, y en ese momento ver cómo se aterrizan los 20 capítulos que faltan, Canadá tiene tres o cuatro temas pendientes”.

En reglas de origen se ha avanzado pero aún no se terminan de definir varios aspectos que la industria mantiene en negociaciones.

“Todavía no están los números de la regla de origen definidos, en la industria van y vienen, lo que está haciendo la industria es obviamente analizando toda la huella de las armadoras mexicanas, y está definiendo en dónde se puede mover”.

Hay que tomar en cuenta que el secretario de ECONOMIA, Ildefonso Guajardo señaló el viernes que en la regla de origen del sector automotriz se tienen muchas propuestas en la mesa.

Además agregó que hasta que no se encuentre una solución a lo que las partes plantean, no se va a obtener el cierre de este que es uno de los temas más controversiales dentro de la negociación.

 “Hay muchas propuestas, elementos que han sido discutidos, y hasta que no encontremos una solución para todo cerraremos los problemas finales”, señaló Guajardo.

Es de destacarse que esta semana ya se cumple un mes desde que México y Estados Unidos realizan reuniones ministeriales bilaterales, y Canadá aún no se ha incorporado a las conversaciones.

Compartir publicación