×

Hay suficiente gasolina para cumplir demanda pese a los retrasos: PEMEX

La petrolera informa que avanza para el restablecimiento de los suministros del combustible en estados afectados

Desabasto de gasolina
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ene. 7, 2019, 8:33 a.m. Economía

Petróleos Mexicanos (PEMEX) dio a conocer que en el país hay suficiente gasolina para cubrir la demanda y que ya se avanza en el restablecimiento del suministro en los estados que han sisod afectados por el desabasto.

La empresa señaló que “aunque se han generado retrasos en la distribución, hay suficiente producto para cubrir la demanda; las acciones que se implementaron permitirán que el abastecimiento de los hidrocarburos se normalice lo más pronto posible”.

Agregó que continuará “reforzando todas las medidas de prevención necesarias para erradicar el llamado huachicoleo”, y dijo que colaborará con el “combate frontal a este flagelo al patrimonio de los mexicanos en el marco del plan conjunto del gobierno para erradicar el robo de combustible”.

En un breve comunicado, PEMEX pidió la comprensión y apoyo de la sociedad y hace un nuevo llamado para evitar compras de pánico.

Por el momento, seis entidades han expresado su descontento por desabasto de gasolina. Estas son Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Estado de México y Jalisco, cuyo problema en ese sentido dio inicio en comenzó el 31 de diciembre cuando PEMEX cerró terminales de almacenamiento y reparto disponibles o limitó el abasto de gasolina regular, principalmente, por trabajos de análisis de las zonas de distribución como parte de las acciones para combatir el robo de combustible.

A la problemática por abasto de gasolina también se han sumado Puebla y Guerrero.

La Secretaría de Energía señaló que en realidad el problema no es de escasez, como se ha especulado sino de retrasos en las entregas. Tan solo en Michoacán el desabasto, que no se ha reestablecido ha afectado a 320 estaciones de servicio y debido a ello los expendedores continúan con la medida de venta máxima de 10 litros por automóvil.

Por su parte en Querétaro hasta 90 de las gasolineras en toda la entidad han tenido cierres de hasta un día completo y Hidalgo por su parte sufrió durante todo el fin de semana escasez en hasta 10 gasolineras por municipio.

En Guanajuato siguen afectados municipios como Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya y Comonfort debido a la revisión que se hace PEMEX desde el centro de distribución para abastecer a los municipios de la región Laja-Bajío.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Toluca el fin de semana de los 14 municipios de la zona, 95 estaciones no tienen gasolina Magna, 120 estaciones no puede proveer Premium y 17 que no cuentan con diésel.

Compartir publicación