×

Herrera niega opción de mayor deuda para apoyar a la industria, pero recomienda el uso de cubrebocas

El titular de la SHCP, Arturo Herrera, felicitó a los industriales por el uso del cubrebocas pues aseguró que éste permitirá relanzar con mayor éxito la economía, pero negó que se tenga intención de utilizar la línea de crédito autorizada por el FMI

Ante los miembros de CANACINTRA, el titular de SHCP, Arturo Herrera dijo que elevar la deuda implicaría intereses por 300 mil mdp en 2021, el costo de todos los programas sociales
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Julio 21, 2020, 3:15 p.m. Economía

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, sostuvo que el uso del cubrebocas permitirá relanzar con mayor éxito la economía. Asimismo afirmó que todavía no están considerando aumentar la deuda del país ni elevar el déficit presupuestario que se aprobó para 2020. Incluso negó a los industriales la pronta posibilidad de utilizar el crédito autorizado or el FMI al país para hacer frente a la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19.
Al participar de forma virtual en el Consejo Directivo Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) y a una semana de resultar negativo en la prueba del COVID-19, también consideró que la emergencia sanitaria ocasionada por el nuevo coronavirus durará más de lo previsto originalmente.
Señaló al mostrar un cubrebocas en la pantalla que dado que los países van a tener que convivir en la vida económica y pública con la pandemia por algunos meses más “éste va a ser no solamente uno de los elementos más importantes para protegernos, sino que va a ser uno de los elementos que permitan relanzar con mayor éxito a la economía”.
Herrera Gutiérrez felicitó a los industriales encabezados por Enoch Castellanos, presidente de CANACINTRA, por usar cubrebocas y caretas durante reuniones de trabajo, ya que la convivencia con la pandemia será de entre siete meses a un año.
“Lo que tenemos que hacer es parte de lo que están haciendo ahí y me da mucho gusto, es decir, puede haber actividades, puede haber reuniones, hay que cuidar la condición física, hay que tener una careta, hay que tener una mascarilla. Yo por aquí tengo la mía, no me la pongo (en este momento) porque estoy hablando con ustedes y no tengo a la gente cercana”, mencionó.
Aseguró también que “las implicaciones fiscales de asumir nuevo endeudamiento es que si damos un estímulo del 20% del PIB como han hecho otros países y a una tasa ponderada cercada al 6%, el siguiente año tendríamos que pagar intereses por alrededor de 300 mil millones de pesos, que es casi el costo de todos los programas sociales”.
El titular de SHCP indicó que tan solo con el efecto de la volatilidad en el tipo de cambio que llegó a ubicarse hasta en 25 pesos el dólar, la deuda externa del país tendrá una revaluación del 7% del PIB. Es decir, sin tomar un peso adicional y sin tomar medidas adicionales, la deuda del país se está incrementado.
Herrera comentó que también se ha revisado el efecto de la caída económica sobre la recaudación de ingresos tributarios, puesto que el gobierno contará con menores ingresos disponibles por el  IVA y el ISR para solventar sus gastos.
Detalló que “también hay un impacto directo en cómo manejar el déficit autorizado, y ahí debemos ser cuidadosos, el déficit autorizado no lo podemos cambiar. Tendríamos que pedir al Congreso y no es algo que queramos mover de mutuo acuerdo”.
Por su parte los representantes de CANACINTRA pidieron al secretario de Hacienda utilizar la línea de crédito que otorga el Fondo Monetario Internacional (FMI) al país, la cual asciende a 61 mil millones de dólares para poder ayudar a las empresas a paliar la crisis.
Al respecto Herrera Gutiérrez respondió que, con base en las recomendaciones del mismo FMI, lo primero que se tiene que hacer en una economía como México, es agotar todos los márgenes de maniobra que tenga el gobierno federal para después pensar en un escenario con endeudamiento.

Compartir publicación