×

Hoy anuncia Trump permanencia o no en pacto nuclear con Irán, NYT afrima que se concretará la salida

Rusia advierte consecuencias nefastas si EU sale del acuerdo, Corea del Norte no tendría por qué ceder en su política nuclear si EU sale del acuerdo con Irán

En riesgo el pacto nuclear con Irán
Escrito por: Roberto Romero Mayo 8, 2018, 10:31 a.m. Qué debo saber

El presidente de Estados Unidos Donald Trump informó que anunciará la decisión respecto a que su país siga o no dentro del pacto nuclear con Irán en el que también se encuentran Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia, China.

La mayoría de los expertos y diplomáticos consideran que el presidente Trump se inclinará por romper el acuerdo y además reanudar las sanciones económicas contra Teherán.

Además el New York Times señala que Trump le habría dicho al presidente francés Emmanuel Macron que planea que EU abando dicho pacto.

La decisión de Trump echaría todo por tierra. El acuerdo alcanzado el 14 de julio de 2015 en Viena, tuvo dos años de negociación y el objetivo era impedir durante al menos un decenio el acceso iraní a la bomba atómica, a cambio de levantar las sanciones económicas

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, señaló que la paz nuclear siempre ha sido una ficción. Por su parte, en campaña Trump afirmó que este acuerdo era “el peor del mundo” y lo ridiculizó.

 Rusia ya enfatizó que cualquier modificación en dicho convenio internacional tendrá “consecuencias nefastas”.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov aseguró que es imprescindible mantener el acuerdo nuclear como única base real para conservar la actual situación en el mundo.

Muchos analistas consideran que esto tendría repercusiones severas de frente a una eventual reunión entre los mandatarios de Estados Unidos y Corea del Norte y señalan que este último país no tendría por qué ceder en sus planes nucleares si EU sale del acuerdo con Irán.

Se señala que hasta el momento Irán ha cumplido sus compromisos internacionales. El presidente de Irán, Hasan Rohani, destacó que reiniciará sus actividades nucleares si EU rompe el pacto y restablece las sanciones comerciales contra su país.

Compartir publicación