×

Hoy la SCJN emitirá la sentencia más esperada por Slim y sus competidores

La Corte resolverá si es inconstitucional la disposición legal que prohibe a Telcel cobrar a otros operadores de servicios de telefonía cuando terminan llamadas en su red

Eliminar tarifa cero sería una contra reforma, dicen los competidores de Telcel
Escrito por: Angelina Mejía Ago. 16, 2017, 1:15 a.m. Empresas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá hoy uno de los temas de mayor trascendencia para la industria de las telecomunicaciones y para Carlos Slim: la constitucionalidad del artículo de la Ley en el que se prohíbe a América Móvil, en su calidad de empresa preponderante, cobrar a sus competidores por terminar tráfico en su red.

Se trata de la llamada "tarifa cero" de interconexión que fue impugnada por la empresa de Slim al considerar que el artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, en el que se establece este régimen de gratuidad invade facultades del órgano regulador, anulando sus atribuciones.

Pero las opiniones sobre el tema están divididas.

Para las empresas competidoras y algunos analistas, como Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), eliminar la "tarifa cero" equivale a una contra reforma, pues gracias a esta medida se ha logrado una reducción en los precios del servicio móvil al bajar los costos de los operadores.

Sin embargo, para expertos como Víctor Pavón, director general de Oxford Competition Economics, la eliminación de la "tarifa cero" corrige uno los mayores desaciertos cometidos en el diseño de la reforma de telecomunicaciones que hoy gobierna el sector, pues desde la perspectiva estrictamente económica, esta medida fue siempre un sinsentido.

Destacó que la condición de preponderancia de una empresa no es una justificación válida para obligarla a prestar un servicio sin el pago de una contraprestación que, al menos, recupere sus costos.

“Me resulta extraño considerar como una ‘virtud’ de la reforma tener menores precios en el mercado, no porque exista más y mejor competencia, no porque existan mayores eficiencias tecnológicas, sino simplemente porque parte de los activos productivos de un agente económico no están siendo remunerados apropiadamente”, sostuvo.

El proyecto de sentencia que presentará el ministro Javier Laynez a sus pares para su votación está en el sentido de declarar la inconstitucionalidad del artículo de la ley referido y que sea el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el que determine la tarifa de terminación que deberá cobrar América Móvil a sus competidores.

De ser así, el IFT deberá resolver el nivel de la tarifa de interconexión bajo el principio de asimetría tarifaria que deriva del régimen de preponderancia, destacó Pavón.

Sin embargo, esta tarifa podría ser tan baja que se aproxime a la tarifa de terminación actual, advirtió el experto.

“La paradoja de la decisión de la Suprema Corte es que la tarifa cero podría eliminarse mañana formalmente, pero solo para dar paso a una tarifa cero "reloaded" que, en términos de sus efectos económicos, podría mantener las condiciones de mercado sin mayores cambios”, afirmó

Compartir publicación