En repuesta a la determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador de pausar la relación con la Embajda de Estados Unidos, el embajador Ken Salazar difundió una carta vía su cuenta oficial de X. En la misma insistió en que a su gobierno respeta la soberanía de México, pero le preocupa mucho que la elección popular de jueces contemplada en la reforma judicial no aborde la corrupción ni fortalezca al Poder Judicial mexicano.
Asimismo, deja en claro que es de interés de la Casa Blanca identificar los acontecimientos que limitarían innecesariamente la capacidad de ambos países para alcanzar la integridad económica de América del Norte.
Especifica que: “aprovechamos la oportunidad para reafirmar nuestro máximo respeto por la soberanía de México, Estados Unidos sigue poyando el compromiso de México de fortalecer el Estado de Derecho a través de la reforma judicial, con el objetivo de crear un Poder Judicial que goce de independencia, autonomía y legitimidad”.
Además reitera que EU desea continuar su estrecha colaboración con México para alcanzar los objetivos compartidos como socios iguales y en el espíritu de amistad que refleja los lazos de antaño.
Senadores de EU expresan preocupación por reformas constitucionales
Los senadores estadounidenses Ben Cardin (demócrata por Maryland), Jim Risch (republicano por Idaho), presidente y miembro de mayor rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, junto con Tim Kaine (demócrata por Virginia) y Marco Rubio (republicano por Florida), presidente y miembro de mayor rango del Subcomité del Hemisferio Occidental, señalaron en una carta al gobierno mexicano que con las reformas constitucionales propuestas se corre el riesgo de violar los términos del Tratado Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.
Los legisladores expresaron ''su profunda preocupación'' por las reformas constitucionales propuestas en México ''que socavarían la independencia judicial''.
En un comunicado indicaron que “un poder judicial independiente y transparente es un sello distintivo de cualquier país democrático. Nos preocupa profundamente que las reformas judiciales propuestas en México socaven la independencia y la transparencia del poder judicial del país, poniendo en peligro intereses económicos y de seguridad críticos compartidos por nuestras dos naciones''.
Agregaron que también les “alarma que varias otras reformas constitucionales actualmente en discusión puedan contradecir los compromisos asumidos en el Tratado Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, cuya revisión está programada para 2026''.