×

Huracán Harvey impactará a precios de combustibles en México

Cálculos de Banco Base indican que en México podría verse un repunte de alrededor de 1% en los precios de la gasolina

México importa el 83% de sus gasolinas de Texas
Escrito por: Redacción Ago. 30, 2017, 12:15 p.m. Economía

Los estragos del huracán Harvey en uno de los estados más importantes en producción petrolera de Estados Unidos están llegando a los precios de las gasolinas, tanto en México como en el vecino país.

Por las inundaciones el 22% de la capacidad refinadora está paralizada, lo cual afecta directamente la provisión de las gasolinas a nuestro país, pues es de Texas de donde se importa el 83% del combustible.

Cálculos de Banco Base indican que en México podría verse un repunte de alrededor de 1% en los precios de la gasolina.

Empresas como Exxon Mobil, Shell, Phillips 66 y Valero han detenido la producción en varias de las plantas a lo largo de la costa del Golf de México en Texas.

Sin embargo, reportes de analistas señalan que, aunque el gobierno mexicano toma como referencia los futuros de la gasolina en Estados Unidos, la fórmula utilizada permite prever que el incremento en el precio del combustible será paulatino.

Aunado al cierre de las operaciones, es probable que las instalaciones de las refinerías se encuentren dañadas, por lo que, de ser así, hay que sumar otros días para efectuar las reparaciones necesarias.

De acuerdo con la Energy Information Administration, los inventarios comerciales de petróleo en Estados Unidos descendieron 5.392 millones de barriles en la semana que terminó el 25 de agosto.

Con esto, los inventarios llegan a 457.773 millones de barriles la semana pasada, lo que se coloca como el nivel más bajo desde la semana que terminó el 15 de enero de 2016.

La devastación provocada por Harvey podría implicar pérdidas de entre 30 mil y 50 mil millones de dólares, aunque hay cifras que elevan estas estimaciones hasta 100 mil millones de dólares.

Las preocupaciones de las aseguradoras crecen conforme pasan los días, pues aunque se estima que los daños sean menores a los provocados por Katrina, se contempla que Harvey sea el segundo más costoso.

Datos difundidos por AP indican que la cobertura de seguros en los hogares de Houston cayeron 9%, por lo que tendrán que endeudarse o solicitar ayuda del gobierno.

Compartir publicación