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IDIC sostiene que es difícil cumplir nuevas reglas del TLCAN

La Casa Blanca debió retirar de inmediato los aranceles al acero y al aluminio

México con dificultades para cumplir con reglas en TLCAN
Escrito por: Isaac Luna Ago. 30, 2018, 7:04 a.m. Qué debo saber

El presidente Donald Trump logró imponer parte de la agenda en el tema de reglas de origen para la industria automotriz en el acuerdo comercial que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero las nuevas medidas obligarán a México a realizar procesos de mayor valor agregado para poder cumplir con las estrictas normas, sostuvo José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

El especialista comentó que para cumplir con la exigencia de 40% del contenido regional en el ramo, los trabajadores deberán ganar al menos 16 dólares por hora, lo que es una oportunidad para el país, pero para cumplir tendrá que pasar de ser una industria de manufactura de bajo valor agregado hacia producir insumos intermedios en México, así como pasar a la etapa de diseño y desarrollo tecnológico.

Indicó que Trump logró su cometido de imponer parte de sus exigencias en el tema que dio origen a la renegociación del TLCAN, es decir, recapturar los procesos del sector automotriz por medio de un aumento a 75% en las reglas de origen para la fabricación de automóviles, de cuya cantidad se desprende el 40% que obliga a que el vehículo sea manufacturado en lugares donde se paguen altos salarios.

Aunque Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de ECONOMIA, indicó que México no podrá participar de inmediato debido al nivel salarial del país, De la Cruz señaló que sí es factible cambiar el esquema, pero siempre y cuando México modifique su estrategia de política industrial.

Ante la posibilidad latente de que Estados Unidos grave con un arancel de 25% a las camionetas de carga (pick up) manufacturadas en México, el experto señaló que se habla de una carta paralela al TLCAN para que las sanciones no lleguen a ese nivel, pero aún no se sabe con exactitud si habrá una porque no son públicos aún los documentos. Advirtió que si se aplica ese impuesto a esos vehículos sería dañino para la industria.

El director del IDIC también señaló que los aranceles a las importaciones de acero y aluminio, de 10% y 25%  respectivamente, se debieron retirar, pues la negociación salió aparentemente bien, condición impuesta por Trump para exentar a México de esos impuestos. Agregó que hay algunos aspectos que aún se tienen que revisar en industrias como la del transporte, la farmacéutica, minera y textil pues tienen puntos de vista que generan preocupación.

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