×

Ignora Italia a Comisión Europea con rescate de Banca Popolare y Veneto Banco por 17 mil mde

Apenas en 2015 se aprobaron reglas en la eurozona para evitar que los contribuyentes rescaten banco

Escrito por: Redacción Junio 26, 2017, 9:48 a.m. Bazar

Con la aprobación este domingo del rescate de Banca Popolare y Veneto Banca por 17 mil millones de euros, Italia hizo a un lado las reglas bancarias que aprobó la Comisión Europea apenas en 2015, con las cuales se “ponía fin a la era de los rescates bancarios masivos pagados con dinero público”, y a sólo unas semanas de que en España se forzó la liquidación fulminante de Banco Popular que compró Santander en sólo un euro.

Durante la crisis financiera entre 2008 y 2012, los países miembros de la Unión Europea (UE) entregaron 413 mil millones de euros de ayudas públicas a los bancos, esto es un 3.2% del PIB de la zona.

 En el papel la UE acordó que la situación no se volvería a repetir vía la puesta en marcha de la unión bancaria con la meta de que fueran los accionistas y acreedores, y no los contribuyentes, los que pagaran los futuros rescates, lo que quedó en letra muerta ayer en Italia.

El supervisor único de la eurozona, esto es el Banco Central Europea (BCE) declaró el viernes al cierre de los mercados que tanto Populare como Veneto estaban en quiebra o apunto de quebrar.

Se dio tiempo a las dos entidades para presentar planes de recaptilización, pero ninguna pudo presentar alguna opción viable. A pesar de ello el BCE optó por no intervenir puesto que dichas instituciones no realizan funciones esenciales para la economía italiana, a diferencia del Banco Popular en España que sí representaba un riesgo sistémico.

Así que finalmente ayer el ministro de finanzas italiano Peir Carlo Padoan anunció que la ayuda pública para Populare y Veneto podría llegar a 17 mil millones de euros, puesto que en primer lugar el gobierno italiano dará al banco Intesa Sanpaolo más de 5.000 millones de euros para que se quede con los activos sanos de las dos instituciones, y además se podrían sumar otros 12.000 millones de euros para cubrir los costes asociados a la liquidación de los activos tóxicos.

Banca Popolare y Veneto Banca son 2 pequeñas entidades del norte de Italia que arrastran graves problemas desde hace meses.

Compartir publicación