×

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía aseguró que México jamás pagará por el muro que quiere Trump

Trump declaró al diario WSJ que México podría pagar indirectamente por el muro a través de cambios al TLCAN.

Guajardo: México no pagará por muro
Escrito por: Roberto Romero Ene. 12, 2018, 9:41 a.m. Economía

El secretario de Economía Ildefonso Guajardo señaló que México ha dejado muy claro que jamás pagará por el muro fronterizo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea construir, esto luego de que el líder estadounidense insistió en que obligaría a nuestro país a pagar por él.

Señaló que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha sido muy claro: México nunca pagará por esa estructura, escribió en su cuenta de Twitter un día después de sostener reuniones entorno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el  TLCAN, en Washington.

Antes, Trump dijo en una entrevista publicada el jueves por el Wall Street Journal que México podría pagar indirectamente por el muro mediante cambios al TLCAN.

Guajardo estuvo en Washington esta semana para reunirse con el representante de Comercio en Estados Unidos, Robert Lighthizer, según un comunicado oficial de la Secretaría de Economía.

El funcionario mexicano dijo en su mensaje en Twitter que el muro no había sido discutido en ningún momento durante su visita, ni durante las negociaciones para redefinir el acuerdo comercial.

Estas declaraciones se dan en medio de la información que ha surgido en los últimos días, de que Estados Unidos saldría del tratado. Los mercados financieros por ejemplo, han resentido las filtraciones a la prensa que han realizado funcionarios canadienses en el sentido de que están seguros que Trump abandonará el acuerdo.

Aún así prevalece la cautela, pero la iniciativa privada en México tampoco descarta la posibilidad de abandono de las negociaciones por parte de la Unión Americana, al menos así lo ha manifestado el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, quien forma parte del llamado “cuarto de junto” en las negociaciones .

José Angel Gurría, secterario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, considera que una decisión de esta naturaleza no se puede realizar de forma unilateral y Trump tendrá que consultar antes al sector empresarial de ese país.

Compartir publicación