×

Importan 8% de gasolinas empresas privadas en enero

Lo anterior se dio pese a que el gobierno asegura que las importaciones hechas por privados han disminuido

Aumentan privados importación de gasolina
Escrito por: Isaac Luna Marzo 15, 2019, 10:06 a.m. Economía

De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (SENER) en el primer mes del presente año las compras al exterior de gasolina de empresas privadas en México representaron 8.35% de las importaciones del combustible.

Esto es un aumento de consideración al tomar en cuenta el mismo mes de 2018 fueron de 0.91% del total.

Hay que destacar que el anterior comportamiento se llevó a cabo no obstante que el gobierno asegura que las importaciones hechas por privados han disminuido.

La SENER señala que pese a que los privados han aumentado sus compras de gasolina al exterior, Petróleos Mexicanos importa la gran mayoría del combustible, al tener una participación de 91.65% a enero de este año.

Se señala que el volumen de las importaciones totales a enero de 2019 fue de 20 millones 298 mil barriles de gasolina. De ellos, 18 millones 604 mil fueron por parte de la empresa del estado y un millón 694 mil fueron por parte de privados.

La información de SENER destaca que las empresas que más importaron en enero pasado fueron Glencore, ExxonMobil, Windstar y Tesoro.

La mayoría de las importaciones por parte de PEMEX vienen de Estados Unidos, España, Corea y China. En tanto que las realizadas por los privados llegan de Estados Unidos y Francia.

También se dió a conocer que las importaciones de diésel por privados representaron 24% del total a enero de 2019, 10 puntos porcentuales más de lo que representó en enero de 2018, cuando fue de 14%.

Hay que destacar que la titular de SENER, Rocío Nahle ha dicho que, para este año, los permisos de importación de combustibles serán más rígidos para evitar la venta ilegal del combustible.

Compartir publicación