×

Impuesto a importaciones negativo para manufactura de Estados Unidos

Michigan sería el estado más afectado dado que el BAT, pues “sería devastador” para los fabricantes de automóviles nacionales: estudio.

El impuesto hubiera costado 170 mil millones de dólares en impuestos a las empresas de Texas, Illinois y California en 2014, alertaron.
Escrito por: Redacción Abril 6, 2017, 4:14 p.m. Economía

 

En caso de aprobarse el Impuesto de Ajuste Fronterizo (BAT) para gravar con 20% todas las importaciones de productos a Estados Unidos, el estado más afectado sería Michigan, dado que es la entidad punta de la manufactura estadounidense, reveló un estudio difundido por Freedom Partners y Americans for Prosperit, dos grupos que promueven el libre comercio y una reforma tributaria.

La investigación mostró que cada entidad estadounidense resentiría de manera negativa los efectos del BAT, aunque los estados cuyas economías dependen en gran medida de la manufactura y el comercio minorista serían los más afectados.

"Si un BAT hubiera estado vigente en 2014, por ejemplo, los importadores en sólo tres estados, California, Texas, e Illinois, habrían enfrentado un potencial combinado de 170 mil millones de dólares en un impuesto de 20% sobre las importaciones, además de su impuesto sobre la renta regular", señaló el reporte.

Quienes se oponen al plan, sostienen que un gravamen de este tipo perjudicará a los consumidores estadounidenses, pero aquellos que simpatizan con la medida, argumentan que evitaría que las compañías salieran de Estados Unidos para fabricar sus productos en naciones con mano de obra barata.

La propuesta del BAT es promovida por el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, como una forma de lograr una reforma tributaria integral.

Compartir publicación