×

Impuesto fronterizo violaría reglas de la OMC

El cobro de aranceles obligaría a México a establecer impuestos a productos provenientes de Estados Unidos que alcanzarían 30%, advirtió Guajardo.

Guajardo dijo que la política arancelaria no es lo más deseable para el TLCAN.
Escrito por: Redacción Marzo 17, 2017, 1:42 p.m. Economía

 

El impuesto fronterizo que propone el gobierno de Donald Trump para las importaciones desde México violaría las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Durante una gira de trabajo por Nuevo León, aseveró que las amenazas estadounidenses de imponer aranceles a productos mexicanos obligan a reducir la dependencia del vecino país y a voltear hacia el fortalecimiento del comercio multilateral.

Indicó que el cobro de aranceles por parte del gobierno de Trump implicaría establecer una postura similar en productos como el maíz o cárnicos que podrían importarse de otros países como Brasil o Argentina.

El secretario de Economía dijo en la conferencia sobre las Perspectivas de la Política Comercial de México en la Coyuntura Internacional, organizada por el Colegio de Economistas de Nuevo León que "mientras Estados Unidos puede imponer aranceles de un 5%, en México podría hacerlo hasta 25%, y en maíz, hasta 30%".

No obstante, descartó que una política arancelaria sea lo más deseable en la renegociación del TLCAN.

Compartir publicación