×

Incertidumbre en Cataluña provoca que casi 30 empresas cambien su sede a otras ciudades españolas

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, dijo que esta salida de las empresas catalanas no implica que contemplen la posibilidad de independencia, sino que “es consecuencia de una política que es absolutamente irracional y radical, y a lo único que lleva es al empobrecimiento de Cataluña"

Este martes, Carles Puigdemont, presidente de Cataluña, comparecerá ante su parlamento y podría hacer una declaración unilateral de independencia
Escrito por: Redacción Oct. 9, 2017, 5:33 p.m. Bazar

Ante el ambiente de conflicto en Cataluña y la posibilidad de una declaración unilateral de independencia, suman ya casi 30 empresas las que han decidido mudar sus operaciones de esta región a otras ciudades de España.

De las siete empresas catalanas que cotizan en el Ibex, seis informaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que cambiarán su domicilio: Caixabank, Gas Natural, Abertis, Banco Sabadell, Cellnex e Inmobiliaria Colonial.

Hay por lo menos otras 20 compañías que también están trasladándose a otros lugares de España.

En tanto, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, dijo que esta salida de las empresas catalanas no implica que contemplen la posibilidad de independencia, sino que “es consecuencia de una política que es absolutamente irracional y radical, y a lo único que lleva es al empobrecimiento de Cataluña".

Aseguró que los clientes de los grupos financieros que abandonaron Cataluña deben estar tranquilos sobre sus recursos, toda vez que siempre tendrán la protección del Banco Central Europeo.

Consideró que este conflicto está afectando principalmente a la sociedad y a la economía catalana e insistió que nadie contempla el escenario de independencia.

Este martes, Carles Puigdemont, presidente de Cataluña comparecerá ante el Parlamento catalán para analizar los resultados del referéndum del domingo primero de octubre sobre la independencia de esta región.

Cabe la posibilidad de que, en esta sesión, el titular del ejecutivo catalán pedirá que se apliquen los resultados de la votación – que según las autoridades fue de 90% a favor de la independencia-  a través de una declaración de independencia.

En tanto, España vive una de las crisis políticas más importantes. Este domingo se realizó en Barcelona una manifestación masiva en la que ue participaron cientos de miles de personas contra la independencia de Cataluña.

Con consignas como “Recuperemos la sensatez”, “Cataluña es España”, y “Puigdemont a prisión”, los manifestantes recorrieron desde la Vía Laietana hasta el Parque de la Ciudadela, cerrando un con un discurso del escritor Mario Vargas Llosa, quien dijo que "la democracia española está aquí para quedarse, y ninguna conjura independentista la destruirá".

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que se hará lo necesario para impedir independencia Cataluña.

"Tomaremos las medidas que sean necesarias. La separación de Cataluña no se va producir”, aseguró.

Compartir publicación