×

Incertidumbre por TLCAN podría inhibir participación de petroleras de EU en la subasta de aguas profundas de enero

Se dice que la subasta en enero de 29 bloques en aguas profundas podría verse afectada si las preocupaciones sobre el TLC provocaran que Chevron o Exxon Mobil se abstuvieran de participar

Escrito por: Redacción Nov. 2, 2017, 3:45 p.m. Economía

La incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la protección que garantiza a los inversionistas podría limitar inversiones en el sector petrolero de México, incluyendo una trascendental subasta de lotes en aguas profundas de enero.

Previo a la quinta ronda de negociaciones del TLCAN a realizarse a mediados de noviembre en la CDMX, las exigencias de Washington -rechazadas por Canadá y México- han ensombrecido el futuro de un pacto que el presidente Donald Trump amenaza con abandonar si no “logra mejorarlo”.

La subasta en enero de 29 bloques en aguas profundas con reservas prospectivas de unos 4 mil 200 millones de barriles podría verse afectada si las preocupaciones sobre el TLCAN provocaran que gigantes como Chevron o Exxon Mobil se abstuvieran de participar, dijeron funcionarios y ejecutivos.

Hasta el momento, 17 empresas se han registrado para la etapa de precalificación.

Preocupa a las firmas de energía que la cancelación del TLCAN elimine el procedimiento de solución de controversias (investor state dispute settlement), que permite que los conflictos se resuelvan mediante arbitrajes internacionales, que están por encima de cláusulas contractuales que sólo se refieren a tribunales locales.

Las amenazas al TLC pueden obligar a algunas petroleras estadounidenses a optar por no participar en las subastas de enero, dijo la ex subsecretaria de Energía Lourdes Melgar, una de las arquitectas de la operación.

 

Compartir publicación