×

Inclusión de telecomunicaciones en TLCAN mejoraría servicios

En caso de que este sector se incluya en la actualización del acuerdo se eliminaría de forma definitiva el roaming internacional.

Al incluir este sector en el TLCAN habría una mejor regulación para el mercado, lo que bajaría los precios internacionales.
Escrito por: Patricia López Feb. 23, 2017, 5:06 a.m. Economía

Gonzalo Rojón, director de análisis de The Competitive Intelligence Unit consideró que la inclusión del sector de las telecomunicaciones en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), traería beneficios a los usuarios, porque se eliminarían las barreras entre México, Canadá y Estados Unidos.

Destacó que uno de los beneficios sería la eliminación del roaming, que si bien es cierto ya existe, es por acuerdos entre empresas, no por regulaciones en la materia entre los tres países.

Explicó que AT&T logró eliminar el roaming porque ofrece servicios en México, Estados Unidos y Canadá, así como también lo hizo Movistar y Telcel.

El sector de telecomunicaciones que en su conjunto genera alrededor de 445 mil 291 millones de pesos anuales, con un crecimiento en 2016 de 2.1% con respecto a 2015, podría ser más competitivo con la inclusión en las negociones del TLCAN, siempre y cuando existan reglas claras.

Gonzalo Rojón dijo que en este sector no habría un impacto negativo, aunque hay que tomar en cuenta qué tráfico va a entrar por cada llamada que se genera en México a Estados Unidos.

Los principales aspectos que se tomarían en consideración para la inclusión del sector de telecomunicaciones en el TLCAN serían similares a los que consideraba el TPP, como establecer reglas en los servicios, transparencia en la elaboración de los reglamentos, libertad de los operadores para innovar.

Otros factores serían la regulación basada en el mercado, cooperación en el roaming internacional y asegurar que los operadores dominantes de cada país ofrezcan precios competitivos.

Compartir publicación