×

Incorpora FMI el coronavirus como riesgo para la economía del orbe

Alejandro Werner, director del Departamento de Análisis del Hemisferio Occidental del organismo, también explicó que la expectativa de avance para México de 1% para el PIB en 2020 considera las ventajas que sumará el T-MEC

El FMI prevé que México crecerá favorecido por el T-MEC
Escrito por: Roberto Romero Ene. 29, 2020, 6:07 p.m. Economía

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sumó el posible efecto económico por el tema del coronavirus a su lista de riesgos que podrían llevar a la baja sus proyecciones sobre el crecimiento de la economía global.
Así lo explicó hoy Alejandro Werner, director del Departamento de Análisis del Hemisferio Occidental del organismo, quien expuso que al considerarse algunos fenómenos similares del pasado en el escenario central de la mayoría de los analistas económicos.
Dijo que se podrián “llegar a materializar efectos en la economía mundial por el tema del coronavirus en China”.
Werner señaló que los efectos que se dieron en algunos trimestres en eventos anteriores se compensaron en los posteriores; sin embargo reconoció que se trata de un riesgo.
“Claramente es un riesgo que vamos a tener que estar monitoreando muy de cerca para la economía internacional”, dijo durante la conferencia de prensa transmitida desde Washington sobre las perspectivas económicas de América Latina.
Detlló que el FMI estima que América Latina crecería 1.6% en 2020 y 2.3% en 2021, impulsado por un aumento gradual del crecimiento global y de los precios de las materias primas en apoyo de la política monetaria, así como de una menor incertidumbre en torno a las políticas económicas y una recuperación paulatina de las economías estresadas.
No obstante advirtió sobre los riesgos a la baja como las tensiones sociales que podrían extenderse a otros países en la región, la incertidumbre acerca de las políticas económicas podría aumentar aún más debido al aumento de las tensiones sociales, y añadió el posible efecto económico del coronavirus en el desempeño del PIB mundial.
Con respecto a México Werner señaló que el pronóstico del FMI de una recuperación en el PIB de México de 1% para este año y 1.6% para 2021 incorpora la expectativa de una inversión que dejará de contraerse, resultado de la ratificación del Tratado de Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Señaló que “vemos cierta recuperación de la inversión que implica que dejará de contraerse, y podría venir un ligero incremento que permitirá una recuperación de 1% para el PIB de este año y de 1.6% para el siguiente”.
Sin embargo,  consideró que se trata de tasas aún muy bajas para una economía como la mexicana.
 

Compartir publicación