El robo a negocios a nivel nacional subió de 6 mil 192 casos en agosto de 2016 a 7 mil 596 en diciembre de 2017, de acuerdo con la organización civil Semáforo Delictivo.
Esto representó un aumento de 29% en el país, no obstante, el número de denuncias no corresponde al incremento que se ha dado en los hurtos contra comercios.
Semáforo Delictivo indica que Tabasco, Baja California, la Ciudad de México, Quintana Roo y Querétaro concentran la mayor tasa de robos por cada 100 mil habitantes.
Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo,señaló que el clima de impunidad para cualquier acto criminal propicia su incremento.
En la Ciudad de México el robo a los comercios se ha incrementado hasta en 20% , pero también padecen extorsión telefónica y el cobro de derecho de piso.
Dijo que los giros más vulnerables son aquellos que tienen acceso directo a la calle, como misceláneas, salones de belleza, taquerías, zapaterías y restaurantes. Otro de los grandes temas es el robo a camiones repartidores con y sin violencia.