×

Se elevan robos con violencia en el país: Sistema Nacional de Seguridad Pública

Los chóferes del transportes de carga los que más padecen por esta categoría de ilícito, crece la modalidad en robo a casas habitación

Aumenta robo con violencia en el país
Escrito por: Roberto Romero Sep. 25, 2019, 9:18 a.m. Qué debo saber

Información del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), señala que en los primeros ocho meses del año  los robos con violencia impactaron con mayor fuerza a sectores como transportistas de carga, pasajeros, negocios y familias que han sido asaltadas con el uso de la violencia en sus propias casas.

El SNSP justamente señala que el asalto a domicilios con violencia se elevó 27% ya que fue de 4 mil 18 casos denunciados entre enero y agosto de 2018 a 5 mil 117 casos en el mismo periodo de este año.

Los estados con mayor afectación por este ilícito fueron Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Quintana Roo y Veracruz.

Resalta también que los pasajeros de microbuses o camiones de rutas de transporte interestatales y urbanas registraron un aumento de 20% en  robos violentos.

Las denuncias por ese delito sumaron 7 mil 789 entre enero y agosto de 2018 pero en el mismo lapso de 2019, ya sumaron  9 mil 358.

El delito se concentra en mayor medida en el Estado de México, Ciudad de México y Puebla, luego están Morelos, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro y Quintana Roo.

El robo violento al transporte de carga permanece como una de las grandes preocupaciones. Las carpetas de investigación fueron de 6 mil 569 para colocarse posteriormente en 6 mil 777 en el periodo de referencia. De acuerdo con la estadística oficial las entidades con más casos son el Estado de México, Morelos, Veracruz, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Ciudad de México, Jalisco, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Se apunta que los asaltos con violencia a camioneros ocurren principalmente con amagos con armas de fuego e implican además del robo de la carga, la de la unidad que difícilmente es recuperable porque son desmanteladas para que sus partes sean vendidas posteriormente.

El SNSP reportó que los asaltos violentos a pequeños negocios escaló 8.58% en enero-agosto, al ir de 34 mil 441 casos denunciados en 2018 a 37 mil 396 en este año. Todos con violencia.

Aunque los robos a transeúntes registran una reducción de 6.94%, tienen alto impacto por el número de personas afectadas, que sumaron 53 mil 493 en este año.

El robo de vehículos disminuyó 10.9% en enero-agosto se registraron 142 mil 244 denuncias contra las 126 mil 719 en los primeros 8 meses del presente año.

Compartir publicación