En México existe desde hace algunos años una preocupación creciente por el tema de protección de datos y privacidad, y aunque se han registrado avances, falta mucho por hacer, pues casi la mitad de las compañías incumple con la Ley en la materia, reveló una encuesta de la firma PwC.
En 2016, el 87% de las compañías en el país declaró tener un aviso de privacidad; sin embargo, sólo la mitad cumplió con los requisitos establecidos por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, pues además de poseer el aviso, también se requiere establecer una política de privacidad.
El problema es que aunque existe conciencia de la importancia de la protección de datos -pues 88 de cada 10 empresas iniciaron labores en privacidad y protección de datos personales-, sólo el 54% de ellas cuenta con un responsable para hacer cumplir la Ley.
La mayoría de las empresas en México no ha desarrollado un modelo de control que evalúe la efectividad o el alcance de su progreso, por lo que la regulación representa un reto en materia de privacidad y la implementación de estándares de protección de datos personales, ya que únicamente el 27 de cada 100 empresas considera obtener alguna certificación en los próximos meses.