×

Inflación en febrero tocaría nuevo máximo para este año

El indicador para todo el mes se ubicaría en 4.83% anual, debido al incremento de bienes y servicios con mayor volatilidad.

El precio del jitomate dejó de tener disminuciones.
Escrito por: Arturo Alavez Marzo 7, 2017, 5 a.m. Economía

La inflación anual para el cierre de febrero alcanzará 4.83%, por lo que se ubicaría por encima del dato de enero (4.72%), impulsada principalmente por los bienes y servicios que tienen mayor volatilidad en sus precios, es decir, los que se integran en el indicador subyacente.

En lo que corresponde a la segunda quincena de ese mes, el aumento en los precios al consumidor rozaría 5%, pues Citibanamex pronosticó que se ubicará en 4.96%.

El banco precisó que los precios agrícolas dejaron de presentar disminuciones durante la segunda mitad de febrero.

Para Casa de Bolsa Finamex el resultado sería todavía más alto en ese lapso pues prevén que el indicador a tasa anual se ubique en 5%, lo que representaría su mayor pico en casi siete años.

Por su parte, la inflación subyacente quedaría en 4.3%, por lo que ambas métricas seguirían por arriba del límite superior de la meta de precios de 3% +/- un punto porcentual.

Finamex coincidió en que uno de los factores que jugarán en contra de los consumidores serán los precios agrícolas, pues aumentarían 0.4%, después de acumular tres quincenas con deflación, principalmente porque el precio del jitomate ha mostrado menores reducciones que en periodos previos.

Además, el sector de Alimentos, Bebidas y Tabaco subirá 0.33%, y tiene una incidencia de 0.08% en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Compartir publicación